Analizar los avances y retrasos en la construcción de hospitales a nivel nacional fue el objetivo central de la pasada sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Para el debate, el grupo parlamentario contó con la participación del subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell. Lo acompañó en la presentación el jefe de la División de Inversiones, Carlos Manzi.
El personero presentó un informe detallado sobre el estado actual de diversos proyectos en el país. En particular, la ponencia se centró en los hospitales de Linares, Licantén, Los Vilos, Regional de Antofagasta y Barros Luco Trudeau. Asimismo, expuso sobre los proyectos del Servicio de Salud Metropolitano Norte.
El análisis de Martorell se enfocó en los avances, dificultades presupuestarias y desafíos técnicos y administrativos que enfrentan estas iniciativas.
El Hospital Regional de Antofagasta fue destacado como uno de los proyectos más avanzados, encontrándose ya en etapa de “explotación”, con su operación funcionando con normalidad. Martorell relevó la coordinación entre el Ministerio de Salud, Obras Públicas y la empresa concesionaria para consolidar dicha obra.
Según informó el Gobierno, el Hospital de Los Vilos, en la región de Coquimbo, está en etapa de “idea” Esto es, la fase de identificación de necesidad y planteamiento de solución preliminar. En la región Metropolitana, en tanto, están en periodo de diseño (estudios de ingeniería, planos, etc.) el Hospital Zona Norte (incluye adquisición de terrenos) y el Hospital Barros Luco. Comentó que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del país. Se proyecta su finalización para 2032, con un presupuesto asignado a partir de 2026.
Hospitales en construcción
El Ejecutivo comunicó que, en la región del Maule, se encuentran dos hospitales en fase de construcción. Se trata del establecimiento de Licantén, que está en reevaluación presupuestaria; y el de Linares, que espera retomar pronto las obras tras la salida anticipada de la empresa encargada.
Respecto de la información entregada, las y los diputados expresaron preocupación por los retrasos. Expresaron la necesidad de priorizar obras, como el Hospital Zona Norte. De igual modo, criticaron la falta de ejecución en licitaciones en la región del Biobío y el rezago en Chiloé.
En tal contexto, la comisión solicitó al Ejecutivo el envió de una descripción formal de los plazos comprometidos para cada proyecto. La idea es tener bases concretas para fiscalizar el tema y, así, asegurar la ejecución efectiva de estos hospitales.
Zonas extremas

La Comisión de Hacienda, en una segunda sección de la jornada, escuchó en audiencia al dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Jury Nova. El representante de la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, es el encargado de la Comisión de Zonas Extremas de la entidad gremial.
Ante las y los diputados, expuso la crítica situación que vive la atención primaria de salud en los territorios más alejados del país. Entre sus observaciones, denunció la exclusión de estas zonas de la Ley 19.354. Igualmente, criticó las grandes diferencias presupuestarias entre territorios como Chiloé y la Provincia de Palena. Además, pidió mejorar los indexadores del per cápita y financiar adecuadamente las acciones de salud primaria.
Dicha presentación propone un reajuste a la bonificación de la Ley 20.250, que concede beneficios al personal de la atención primaria, para mejorar las condiciones de los funcionarios de salud que trabajan en zonas extremas.
