La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió a una delegación de la selección chilena de rugby, “Los Cóndores”, equipo que obtuvo la clasificación al mundial de la especialidad a disputarse en Australia el 2027.
El grupo de deportistas, invitados por los diputados Andrés Longton y Diego Schalper, recibieron un reconocimiento en las tribunas de la Sala de Sesiones por sus logros deportivos. Posteriormente, fueron recibidos por el Presidente de la Corporación, José Miguel Castro.
Los parlamentarios, en su conjunto, valoraron el rendimiento de la selección chilena de rugby, que posibilitó su clasificación a una cita planetaria por segunda vez consecutiva. En ese sentido, destacaron el proceso realizado y el alto rendimiento mostrado en la fase final de repechaje, donde derrotaron a su similar de Samoa.
Asimismo, relevaron la importancia de la promoción y la práctica de la actividad deportiva, como una herramienta clave para fomentar valores, sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos de la delincuencia.

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados sostuvo que cada peso que se invierte en actividad deportiva genera un retorno positivo para el Estado. Lo anterior, porque la práctica del deporte mejora la salud de la población y resulta ser una herramienta eficaz contra el crimen.
Por ello, el diputado Castro afirmó que la Cámara velará porque se garantice la suficiencia en los recursos con que contará el Ministerio del Deporte, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2026.
A nombre de Los Cóndores, el capitán del seleccionado, Clemente Saavedra, agradeció el apoyo de las y los diputados. Asimismo, recalcó la importancia de contar con los recursos para cumplir una buena preparación de cara a la cita mundialista, por lo que solicitó el respaldo tanto del sector público como del privado.