La Cámara manifestó su condena y preocupación ante los graves hechos de violencia ocurridos en el Estadio Libertadores de América, en Avellaneda, Argentina. Ello, con motivo del partido de fútbol entre Club Atlético Independiente y la Universidad de Chile, que culminó con varios hinchas chilenos heridos de gravedad.
A través de la resolución 1631, puesta sobre tabla, la Corporación acordó solicitar al Presidente de la República reforzar las medidas de protección para los chilenos y chilenas afectados y el resguardo de sus derechos fundamentales.
Apoyo ante la violencia
La solicitud señala que es imperativo que el Estado de Chile, a través de sus órganos competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, active todos los mecanismos diplomáticos y consulares para:
- Exigir a las autoridades argentinas una investigación exhaustiva, transparente y expedita que permita individualizar y sancionar a todos los responsables de los actos de violencia y de las fallas en el operativo de seguridad.
- Garantizar que los connacionales detenidos tengan acceso inmediato a defensa legal adecuada y que se respeten plenamente todas las garantías procesales y sus derechos humanos.
- Prestar toda la asistencia consular necesaria y humanitaria a los chilenos heridos, detenidos o afectados, facilitando su repatriación si así lo requieren.
- Solicitar formalmente al gobierno argentino las máximas garantías de seguridad para los eventos deportivos futuros que involucren a delegaciones e hinchadas chilenas.
El texto fue presentado por las y los diputados del Partido Comunista.