Once son los proyectos de ley que buscan eliminar o rebajar las dietas vitalicias que reciben los ex Presidentes de la República y que se analizan en la Comisión de Constitución (boletines refundidos 17505, 11869, 13121, 14734, 15094, 15218, 15292, 16649, 16052, 16673 y 17519).
Para abordar los fundamentos legales de la entrega de esta asignación, la comisión invitó a los secretarios generales de la Cámara, Miguel Landeros, y del Senado, Raúl Guzmán. Además, concurrió el Presidente del Senado, Manuel José Ossandón.
Este último advirtió la necesidad de establecer una pensión permanente para los ex Presidentes y no algo que se establezca cada año a través de la Ley de Presupuestos. “Tenemos que arreglarlo y ponernos de acuerdo. La fórmula que está hoy día es incómoda y mala”, resaltó.
Al mismo tiempo, el senador Ossandón dijo tener la convicción de que “esto está bien pagado, pero debemos buscar otra forma, porque la dignidad del cargo y la protección de los ex Presidentes es muy importante”. Pero se manifestó partidario de fijar una pensión, sin gastos adicionales.
A la instancia también se encontraban invitados los ex Mandatarios Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes excusaron su asistencia.
Legalidad del gasto

El secretario de la Cámara, Miguel Landeros, contextualizó el origen de las dietas y explicó cómo operan las asignaciones parlamentarias. En cuanto al pago vitalicio que reciben los ex Mandatarios, informó que esto realiza en virtud de la Ley de Presupuestos de la Nación.
Por esta razón, sostuvo que es legal y añadió que también se encuentra establecido un fondo adicional para gastos operacionales de oficina y traslado. “Creemos que es absolutamente legal y constitucional”, acotó.
En el mismo sentido, Raúl Guzmán abordó la modificación efectuada el año 2020 respecto a las dietas de los parlamentarios. También, sobre el sentido y alcance que tenía la expresión “y sus asignaciones”, la que fue eliminada en dicha modificación de reforma constitucional.
Guzmán manifestó que “el Senado está en la convicción de que los pagos que se hacen, con motivo de los reembolsos de gastos y oficinas y traslación para los ex Presidentes, se encuentran bien hechos y están ajustados a la normativa legal vigente”.
Tras las exposiciones, una parte de las y los diputados cuestionó el pago de las asignaciones referidas a gastos operacionales. Mientras que, otro sector de la comisión destacó la existencia de una base legal para dicha remuneración.
El grupo parlamentario acordó votar en general la iniciativa en una próxima sesión.