Por la unanimidad de las y los diputados presentes, la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general el proyecto (boletín 15975) del Ejecutivo que crea el Subsistema de Inteligencia Económica. Además, la propuesta establece medidas para la prevención y alerta de actividades relacionadas con el crimen organizado.
El citado subsistema incluye la participación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas.
En líneas generales, la iniciativa se propone fortalecer el ecosistema de inteligencia y análisis económico. Asimismo, se busca la prevención y detección temprana de operaciones económicas sospechosas. Junto a esto, se plantean mejores facultades intrusivas y sancionatorias.
Según expuso la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, durante las audiencias previas de este proyecto se plantearon diversas observaciones. Entre ellas, está integrar mejor el funcionamiento del subsistema de inteligencia económica al proceso penal. Sobre el punto recordó que la iniciativa ya contempla varias normas en dicho sentido.
Otro punto sería fortalecer el trabajo interinstitucional posterior a las denuncias generadas tras la operación del subsistema. Sin embargo, Berner aclaró que el proyecto no tiene como objetivo reforzar las facultades del Ministerio Público en torno a la investigación. La idea es crear un subsistema de inteligencia con enfoque en los delitos económicos.
Comentó que otras medidas resguardan el carácter restringido de los informes de la UAF. Especificó que esta unidad queda exceptuada de compartir reportes de operación sospechosas. Solo reportará, según el caso, ante la Fiscalía.
Respecto del secreto bancario, dijo que fue parte del proyecto desde un inicio, pero que se rechazó en la Sala del Senado. La redacción que venía desde comisiones definía una doble vía. En sede judicial, se permitía a la UAF a requerir información de varias personas e instituciones. En sede administrativa se posibilitaba para tres casos: cuando se involucrara a personas jurídicas, funcionarios públicos o en caso de bancos.
Apuestas en línea y casinos
El abogado representante de la agrupación de plataformas de apuestas en línea, Carlos Baeza, resaltó que se ha apoyado el proceso legislativo para la regulación de este mercado a través de un proyecto en segundo trámite en el Senado.
Respecto de la iniciativa que crea el Subsistema, planteó que se genera una contradicción temporal respecto de la otra propuesta legal mencionada.
Estimó que una forma de resolver el problema es establecer un artículo transitorio donde se defina que los dispuesto no aplicará a juegos en línea hasta que salga una norma en particular sobre la materia.
En complemento, la subsecretaria Berner resaltó la importancia de regular las plataformas en línea. Asimismo, aclaró que en el presente proyecto solo les es atingente la tipificación del delito de juego ilegal, que es lo que la agrupación observó les complica en tanto no sea ley la otra norma.
Finalmente, expuso la presidenta ejecutiva de la Asociación Chilena de Casinos y Juegos A.G., Cecilia Valdés. Criticó el impacto desigual que presenta para su gremio el mercado de los tragamonedas ilegales y las plataformas de apuestas on line.
Valoró que se establezca con claridad que operar sin licencia constituye un delito. Estimó que refuerza la persecución penal del juego ilegal y permite calificarlo como delito base de lavado de activos. Junto a esto, entregó diversas observaciones a normas del proyecto relativas a: definición y regulación de las máquinas de azar; cambio de multas a casinos con licencia; y modificaciones a tipos del Código Penal.
Armas en el fútbol amateur

En otro bloque, la comisión recibió a la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti Badía. Se refirió a los hechos ocurridos recientemente en la comuna donde se hizo uso de armas de fuego en un partido de fútbol amateur.
Remarcó que las normas aplicadas para el fútbol profesional no se aplican en este ámbito, por lo que se dificulta implementar medidas de seguridad. En tal plano, llamó a impulsar una legislación específica que aborde esta realidad, donde se definan procedimientos y sanciones.
El punto fue acogido con preocupación por las y los diputados. En dicho marco, se acordó el envío de oficios al Ministerio de Seguridad Pública para conocer si se trabaja en medidas para combatir la delincuencia en estos recintos y para realizar un plan piloto de prevención del consumo de alcohol y drogas entre quienes participen en espectáculos deportivos de fútbol amateur.
Junto a lo anterior, se definió realizar una sesión especial para tratar el tema, donde participaría la citada alcaldesa, los ministros de Seguridad Pública y de Deportes y la subsecretaria de Prevención del Delito.