Inician votación del articulado de proyecto que reduce evasión tarifaria en el transporte público

Portada » Inician votación del articulado de proyecto que reduce evasión tarifaria en el transporte público
Inician votación del articulado de proyecto que reduce evasión tarifaria en el transporte público

La Comisión de Transportes de la Cámara comenzó la votación en particular del proyecto que busca combatir la evasión en el transporte público. La iniciativa se originó en una propuesta del Ejecutivo (boletín 17441) y en una moción parlamentaria (boletín 17246) impulsada por el diputado Carlos Bianchi.

El texto establece medidas y nuevos mecanismos para enfrentar la evasión del pago de tarifa en los sistemas de transporte público del país. La idea es incentivar el pago del pasaje y reforzar la seguridad en el transporte público. Además, se propone modificar la Ley 18.287, para mejorar la fiscalización y aumentar las sanciones por evasión del pago de tarifas en el transporte público remunerado de pasajeros.

La subsecretaria de Transportes (S), Denisse Ramírez, señaló que el proyecto aborda nuevas medidas para atacar la evasión. “Mejora los procedimientos de cobro de multas. También se hace cargo de las medidas alternativas como, por ejemplo, de resguardo de los fiscalizadores y controles de acceso”, acotó.

Normas de evasión

En la jornada, la comisión aprobó una norma que establece la prohibición de ingreso de pasajeros por las puertas traseras de los buses. La salvedad estará en aquellos casos en que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo autorice. De lo contrario, se sancionará como contravención leve.

Asimismo, se respaldó que el pasajero que ingrese por las puertas traseras sin estar autorizado para hacerlo, se presumirá que no ha pagado su tarifa y será sancionado.

La iniciativa, además, estableció que el pasajero que no pague la tarifa recargada, tendrá un procedimiento administrativo sancionatorio ante la Subsecretaría de Transportes. Dicho monto será determinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Paralelamente, se instituyó la facultad del personal de fiscalización para realizar autentificación biométrica en los casos en que sea imposible la identificación del infractor.

Suspensión de beneficios

El proyecto también establece que estarán habilitados para constatar el no pago de tarifas, en el transporte y notificar la infracción, carabineros, inspectores fiscales y municipales. De igual modo, se habilita para dicha función al personal de Metro, EFE y de los prestadores de transporte público.

En caso de uso indebido del mecanismo de pago, la iniciativa define que se deberá solicitar la inutilización del beneficio. A su vez, efectuar la denuncia respectiva, así como también remitir los respectivos antecedentes a la Subsecretaría de Transportes para que efectúe la denuncia.

Finalmente, la iniciativa establece que quienes evadan el pago del pasaje podrán pagar una tarifa recargada directamente al fiscalizador, evitando la tramitación de una multa. Si el pasajero se niega a efectuar dicho pago, se dispondrá que el infractor haga abandono del vehículo de transporte público remunerado de pasajeros.