Comisión acordó que se exija identificación en transporte terrestre interregional

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Comisión acordó que se exija identificación en transporte terrestre interregional

Confeccionar una nómina con la identificación de todas las personas que utilicen el transporte terrestre interregional es una de las medidas que contempla el proyecto despachado a la Sala por la Comisión de Seguridad Ciudadana (boletín 16703). La iniciativa, en segundo trámite, busca mejorar la seguridad en los servicios interurbanos.

La norma establece que, en la venta de pasajes, se deberá completar esta nómina con el nombre del pasajero, su número de identificación y nacionalidad. También se deberá incluir el itinerario del servicio y otros requerimientos de la autoridad. Para esto, las empresas deberán exigir la exhibición del documento de identidad de la persona antes de abordar el bus.

Esta nómina estará disponible para la revisión por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Igualmente, estará disponible para los inspectores fiscales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La propuesta, iniciada en moción, señala, además, que la tripulación podrá no admitir a una persona cuando no fuese posible verificar su identidad. O bien si esta se niega a acreditar su identidad para efectos de su incorporación en la nómina. Asimismo, deberá comunicar inmediatamente dicha situación a Carabineros y hacerla constar en la nómina respectiva.

Identificación de menores

Gran parte del articulado del proyecto fue respaldado por amplia mayoría de las y los integrantes de la comisión. Pero donde hubo visiones encontradas fue en la definición de si la norma se aplicaría también en el caso de niños, niñas y adolescentes (NNA). Esto, a raíz de una indicación presentada por las diputadas Lorena Fries, Maite Orsini y Alejandra Placencia, que excluía de esta obligación a NNA. Además, establecía que solo se les podía solicitar su nombre y señalar si viajaban solos o acompañados.

La justificación de esta medida se fundamentó en que la legislación no establece la obligación de portar el carnet de identidad a menores de edad. Por lo tanto, no corresponde entregar la atribución de solicitarla a una empresa.

Sin embargo, quienes estuvieron en contra argumentaron que esto se podría prestar, por ejemplo, para la utilización de NNA en tráfico de drogas. De igual modo, se estimó que podrían ser usados para la comisión de otra clase de delitos que expusieran la integridad de las y los menores. Frente a este escenario, la indicación fue rechazada por la instancia.

Finalmente, el texto establece que las nóminas deberán mantenerse por un plazo de 180 días. En cuanto a las sanciones por incumplimiento de la norma, se señala que las empresas se expondrán a multas de 10 a 50 UTM ($686.500 a $ 3.432.500 app.).

Otros proyectos

En la sesión, la comisión también analizó el proyecto que crea el subsistema de Inteligencia Económica (boletín 15975). La iniciativa establece, además, otras medidas para la prevención y alerta de actividades que digan relación con el crimen organizado.

Para ello, la instancia recibió la presentación del tesorero general de la República, Hernán Nobizelli. Luego, expuso el fiscal de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G., Juan Laval. Finalmente, expresaron sus evaluaciones del proyecto el Coordinador de Programa Legislativo del Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo, Juan Ignacio Gómez, acompañado de la investigadora Fiorella Romanini.

En último lugar, la comisión inició el análisis del proyecto que obliga a las concesionarias de obras públicas viales a adoptar medidas de seguridad (boletín 15073). La propuesta establece que, en las bases de licitación, se deberán incluir nuevas obligaciones de vigilancia, seguridad y asistencia. Como ejemplo se cita la instalación de cámaras de seguridad, cámaras térmicas, de sistema lumínico y lectores de patentes, entre otras medidas.