La Comisi贸n investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos de gobierno referidos a la gesti贸n de las listas de espera (CEI 63,64) concluy贸 la etapa de audiencias e iniciar谩 el debate del informe y conclusiones.
Durante la presente semana, la instancia realiz贸 como 煤ltima actividad en terreno una sesi贸n en el Hospital Van Buren de Valpara铆so (Ver sesi贸n). Esta se sum贸 a las sesiones realizadas en las ciudades de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Temuco, Osorno y Coyhaique.
Asimismo, recibi贸 a la directora de Presupuestos, Javiera Mart铆nez, y a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Ambas personeras entregaron extensas exposiciones sobre la gesti贸n presupuestaria y el estado actual de la gesti贸n de las listas de espera en el sistema p煤blico (Ver documentos).
Menor tiempo de respuesta
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, realiz贸 un extenso diagn贸stico y exposici贸n de la situaci贸n actual. Entre los datos aportados remarc贸 la recuperaci贸n de indicadores sanitarios post pandemia.
Sobre las causas estructurales de las listas de espera, la secretaria de Estado mencion贸 el incremento de la demanda asistencial por el aumento de la multimorbilidad y el envejecimiento de la poblaci贸n. As铆 tambi茅n, la expansi贸n de la cobertura del seguro p煤blico, con un incremento de 1,5 millones de beneficiarios de Fonasa; y los avances cient铆ficos que permiten atenciones terap茅uticas de enfermedades que antes no se consideraban.
Otro aspecto son las restricciones del sistema por la brecha de especialistas, donde el 65% est谩 concentrado en la Regi贸n Metropolitana.
En este aspecto, la ministra Aguilera plante贸 que por cultura organizacional existe una baja resoluci贸n diagn贸stica en la atenci贸n primaria, con restricciones a los m茅dicos generales y alta derivaci贸n a especialistas. Por ello, plante贸 que los cambios tambi茅n pasan por aumentar esa resoluci贸n en la atenci贸n primaria.
Puntualiz贸 que las listas de espera son una lista de derivaci贸n. Por eso, la meta no es que se derive menos, porque eso implicar铆a atender menos personas, sino que estas sean atendidas en menor tiempo. Y, a帽adi贸, que una menor derivaci贸n sea porque se resuelve la atenci贸n en el nivel primario.
Finalmente, el presidente de la Comisi贸n, diputado Tom谩s Lagomarsino, llam贸 a la autoridad a considerar como un insumo relevante las conclusiones que esta instancia presentar谩.
Presi贸n sobre el gasto

Entre los antecedentes expuestos ante la instancia, la directora de Presupuestos se帽al贸 que el presupuesto inicial del Ministerio de Salud ha crecido un 79% en los 煤ltimos 10 a帽os, sin un componente de cambio tributario asociado a este mayor financiamiento.
A su vez, enfatiz贸 que el gasto p煤blico en Salud ha sido prioritario para el Ejecutivo. As铆, en 2023 el 31% del aumento de la Ley de Presupuestos correspondi贸 a Salud, un 42% en el a帽o 2024 y un 29% en el presente a帽o.
Todo esto se explica en la mayor presi贸n de gasto, por ejemplo, en causas como el envejecimiento de la poblaci贸n. De hecho, en Fonasa los beneficiarios mayores de 60 a帽os han aumentado en un 19% desde 2019 a 2023.
Pero, al mismo tiempo, alert贸 que existe una tendencia al alza de ejecutar m谩s de lo aprobado en la Ley de Presupuestos. Por ello, afirm贸 la directora, es un desaf铆o ajustar el presupuesto inicial con el ejecutado.
Los legisladores manifestaron consultas sobre si los ajustes presupuestarios o las mejoras en el control de licencias m茅dicas, generar谩n ahorros y si estos se reinvertir谩n o reasignar谩n a salud o ir谩n al tesoro p煤blico.
Adem谩s, si se reactivar谩 el pago autom谩tico a proveedores y si la resoluci贸n pasa por mayores recursos o mejor gesti贸n.
Al respecto, Javiera Mart铆nez plante贸 que todos los servicios son distintos, que existe una normalizaci贸n y presi贸n del gasto post pandemia y que todos los ahorros u holguras se reasignan en el sector.
Pero tambi茅n, indic贸 que los servicios tienen un marco presupuestario al cual deber铆an sujetarse. Sobre el punto, los legisladores remarcaron que salud es el sector que enfrenta mas contingencias y que el marco presupuestario no puede ser r铆gido y deber铆a tender al largo plazo y no a la definici贸n anual.