La Comisi贸n de Econom铆a inici贸 la discusi贸n general del proyecto que modifica la ley N掳20.423, para establecer medidas que garanticen el cumplimiento de est谩ndares de seguridad en servicios de turismo aventura (bolet铆n 17.163).
El diputado Jorge Guzm谩n, autor de la moci贸n, explic贸 que el proyecto busca establecer medidas obligatorias para proteger a los usuarios de servicios tur铆sticos. Entre sus principales disposiciones se propone la exigencia de un sello de calidad tur铆stica que certifique la capacitaci贸n del personal, las condiciones seguras de operaci贸n y el equipamiento adecuado.
Adem谩s, plantea sanciones para quienes operen sin contar con dicha certificaci贸n y est谩ndares requeridos.
Al respecto, la instancia tambi茅n escuch贸 a Paola Coronado, madre del joven Diego Albornoz Coronado quien falleci贸 el 21 de febrero de 2024 en un salto de bungee en San Jos茅 de Maipo.
Seg煤n relat贸 la madre, el instructor a cargo no ten铆a una adecuada preparaci贸n y coloc贸 en forma equivocada el arn茅s de sujeci贸n. Producto de ello, el joven falleci贸 por asfixia posicional cervical externa tras colgar por m谩s de treinta minutos, sin que el operador supiera c贸mo prestarle auxilio.
La madre lament贸 que el empresario responsable del salto sigui贸 operando bajo otra raz贸n social, pese a que el lugar donde ocurri贸 el accidente no ten铆a permisos. Adem谩s, critic贸 que la empresa se publicitaba por Sernatur y que esta se帽alara no tener atribuciones para fiscalizar.
A partir de ello ha liderado una campa帽a para visibilizar esta problem谩tica e hizo un llamado a legislar el proyecto y regular el turismo aventura en Chile.
Maternidad subrogada

Por su parte, la Comisi贸n de La Familia escuch贸 al diputado Juan Irarr谩zaval respecto del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para prohibir y sancionar la maternidad subrogada (bolet铆n 17.337).
El legislador explic贸 que el objetivo es combatir la mercantilizaci贸n de mujeres y ni帽os en un mercado global que sigue generando altas sumas de dinero. Adem谩s, asegur贸 que aunque en Chile esta pr谩ctica no se encuentra institucionalizada, existe un preocupante n煤mero de personas que act煤an, ya sea como “clientes”, “compradores” o incluso “encargadores de guaguas”, lo que constituye una conducta delictiva.
Junto al legislador intervino Bernardo Garc铆a, director ejecutivo de la Declaraci贸n de Casablanca, iniciativa internacional suscrita por diversos l铆deres mundiales en el a帽o 2023.
Garc铆a destac贸 la relevancia de este fen贸meno e indic贸 que desde la perspectiva de la Declaraci贸n de Casablanca, la maternidad subrogada es una industria que instrumentaliza a la mujer. Asimismo, sostuvo que las mujeres que acceden a este tipo de acuerdos provienen, generalmente, de contextos de alta vulnerabilidad econ贸mica y social, lo que convierte la supuesta “libertad” de decisi贸n en una ilusi贸n condicionada por la necesidad.
Sobre la informaci贸n expuesta, la diputada Natalia Romero solicit贸 que se entregue el detalle de las presentaciones que la organizaci贸n ha realizado ante organismos internacionales y las respuestas recibidas.
Derechos de autor

Por 煤ltimo, la Comisi贸n de Cultura escuch贸 la presentaci贸n de la diputada Marta Gonz谩lez sobre el texto que modifica la Ley N掳 17.336, sobre Propiedad Intelectual, para reconocer el derecho a remuneraci贸n de artistas int茅rpretes y ejecutantes por la puesta a disposici贸n p煤blica de sus interpretaciones musicales fijadas en fonogramas o formatos audiovisuales.
La norma, explic贸 la parlamentaria, busca tambi茅n por esta v铆a rendir homenaje p贸stumo a don Patricio Z煤帽iga Jorquera, conocido como Tommy Rey (bolet铆n 17.499).
Agreg贸 que legislar esta materia surgi贸 a petici贸n de organizaciones de derechos de autor como la SCD, porque existir铆a un vac铆o con la regulaci贸n, en particular en el caso de las plataformas musicales o streaming.
En el documento se entregan antecedentes de derecho comparado de c贸mo se han actualizado las normas a partir de la presencia y crecimiento de estas aplicaciones.
As铆, por ejemplo, informes internacionales se帽alan que en servicios digitales como Spotify, los artistas reciben en promedio solo聽USD 0,003 a 0,005 por reproducci贸n (es decir entre 3 a 5 pesos chilenos) dependiendo de los contratos. Asimismo, un 76% de artistas europeos encuestados declar贸 obtener menos de mil euros al a帽o por la disponibilidad de sus fonogramas en l铆nea. La ra铆z del problema radica en que, a diferencia de los compositores (que suelen recibir regal铆as v铆a sociedades de autor), los int茅rpretes dependen casi exclusivamente de聽lo pactado en sus contratos con productores discogr谩ficos, careciendo de una garant铆a legal m铆nima en la explotaci贸n en l铆nea de sus interpretaciones.