Quinto TOP de Santiago condena a 12 años de presidio a autor de homicidio simple en Maipú

Portada » Quinto TOP de Santiago condena a 12 años de presidio a autor de homicidio simple en Maipú

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Bastián Jesús Olguín Mondaca a la pena de cumplimiento efectivo de 12 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en mayo de 2022, en la comuna de Maipú. 

En fallo unánime (causa rol 31-2024), el tribunal –constituido por los magistrados María José Araya Álvarez (presidenta), Andrea Coppa Hermosilla y Pablo Urrutia Sulantay (redactor)– condenó, además, a Olguín Mondaca a la pena de 541 días de reclusión efectiva, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de un tercio de UTM, como autor del delito consumado de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, cometido en agosto 2022, en la comuna de Maipú. 

En la causa, el tribunal decretó por falta de pruebas, la absolución de Olguín Mondaca de los cargos que le imputó el Ministerio Público como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego, supuestamente cometido en la comuna de Maipú, en mayo de 2022.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se ordenó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 20:56 horas del 20 de mayo de 2022, “(…) en circunstancias de que la víctima, JAVIER ESTEBAN PINO LEAL, conducía su automóvil placa patente única WG-6062, marca Toyota, modelo Yaris, color plateado, año 2006, por calle Del Ferrocarril en dirección al oriente y al llegar a la intersección de Av. Tres Poniente de la comuna de Maipú, se detiene debido a la congestión vehicular, siendo en ese instante que BASTIÁN JESÚS OLGUÍN MONDACA, quien se movilizaba en otro automóvil, por Av. Tres Poniente en dirección al sur, procede a descender del móvil y correr en dirección a hacia la víctima, efectuando varios disparos en su contra, para luego salir corriendo y subir al vehículo huyendo por calle Del Ferrocarril en dirección al poniente, en tanto la víctima JAVIER ESTEBAN PINO LEAL logra huir del lugar en su vehículo, conduciendo hasta calle Renzo Pecchenino con pasaje Carlos Reyes Corona, de esa misma comuna, chocando con otro automóvil que estaba estacionado, siendo auxiliado por vecinos del sector quienes le prestaron los primeros auxilios, llegando una ambulancia al lugar, trasladando a la víctima al Hospital El Carmen, en donde a raíz de las lesiones ocasionadas, fallece por causa de traumatismo torácico por herida de bala”.

El segundo hecho acreditado se registró el 10 de agosto de 2022, alrededor de las 19 horas, “(…) mientras los funcionarios de la Policía de Investigaciones daban cumplimiento a una orden de detención en contra de BASTIÁN JESÚS OLGUÍN MONDACA, lo sorprenden mientras mantenía, poseía y guardaba en sus vestimentas 20 envoltorios que contenían una sustancia que dio coloración positiva a cocaína, con un peso de 4,2 gramos y $94.000 en efectivo. Luego al materializar el ingreso y registro debidamente autorizado, por el Tribunal, a su domicilio ubicado en Calle Croacia Nº 1556, departamento 104, comuna de Maipú, descubrieron y encontraron que el mismo imputado mantenía poseía y guardaba 101 envoltorios, los que contenían una sustancia que arrojó coloración positiva para cocaína, con un peso de 21,3 gramos y mantenía además $52.000 en efectivo”.