El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Alan Rodrigo Díaz Ureta a la pena de 10 años y un día de presidio, accesoria legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en diciembre de 2020, en la comuna de La Pintana.
En fallo unánime (causa rol 354-2023), el tribunal –constituido por las magistradas Javiera López Ossandón (presidenta), Nelly Villegas Becerra (redactora) y Silvana Vera Riquelme– ordenó el cumplimiento efectivo de la pena privativa de libertad impuesta, al no reunir el condenado los requisitos legales, establecidos en la ley 18.216, para que se le concede alguna pena sustitutiva.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23:45 horas del 7 de marzo de 2020, “(…) en circunstancias que JOHAN MANUEL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ se encontraba en el sector y se desplaza hacia la intersección de calle Las Azucenas con Violeta Parra, comuna de La Pintana, ALAN RODRIGO DÍAZ URETA y un sujeto que lo acompañaba llegaron al sector y lo agredieron utilizando cuchillos y causándole la muerte”.