PROYECTO QUE PONE FIN A FERIADO JUDICIAL COMPLETA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

Portada » PROYECTO QUE PONE FIN A FERIADO JUDICIAL COMPLETA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

 

La Cámara de Diputados  aprobó el proyecto de ley que suprime el feriado judicial, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley luego de su promulgación y su publicación en el Diario Oficial.
 

 

Por 99 votos a favor, la instancia legislativa respaldó el mensaje del Ejecutivo que busca dar continuidad a la labor de los tribunales durante todo el año, la cual se veía interrumpida para los juicios civiles durante las vacaciones de febrero.

Esta modificación responde al aumento en la demanda por los servicios judiciales, que en 2012 llegó a 3.003.271 ingresos, cifra ampliamente superior a los 1.676.472 ingresos ocurridos el año 2002.

Con las reformas incorporadas al sistema judicial en los últimos tres lustros  los Juzgados de Garantía, Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal han sido excluidos del receso estival durante el mes de febrero, siguiendo con el servicio judicial durante todo el año en forma ininterrumpida.

De esta manera sólo los Juzgados Civiles y los Tribunales Superiores de Justicia (Cortes de Apelaciones y Corte Suprema) suspenden su funcionamiento durante el mes de febrero dejando un tribunal o sala de turno según corresponda.

En concreto, el proyecto pone fin al feriado judicial en los tribunales ordinarios con competencia civil y en los tribunales superiores de justicia, mediante la debida adecuación normativa del Código Orgánico de Tribunales.
 

 

En 2010, la Corte Suprema recomendó la supresión del feriado judicial entre las conclusiones de las Jornadas de Reflexión del máximo tribunal del país, mientras que en el debate que tuvo el proyecto de ley en las comisiones de Constitución del Senado y la  Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, manifestó su total respaldo a la iniciativa.