Para el próximo viernes 25 y sábado 26 de julio, la Corte Suprema organizó la realización de jornadas de estudio sobre la reforma procesal civil, actividad que tendrá como objetivo conocer nuevas miradas académicas, debatir y adoptar definiciones estratégicas frente a la tramitación que en la actualidad, se lleva adelante en el parlamento.
La actividad -denominada: “Conversatorio de la Corte Suprema”- comenzará el viernes 25, a las 8.30 horas, y se extenderá hasta las 18.30; en tanto, el sábado 26 se realizará entre las 9 y 12 horas. Ambas jornadas en el Hotel Manquehue de Santiago. El conversatorio “busca adoptar decisiones estratégicas en torno a temáticas de relevancia para el Poder Judicial en relación con la reforma procesal civil, sobre la base de propuestas concretas”.
Al anunciar la actividad, el presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, explicó que: “tenemos dos informes previos de análisis que hemos incluso enviado al Congreso, pero queremos actualizar la información, revisar los contenidos y nuestro parecer, que hemos entregado. Hay colegas nuevos que se han integrado y también deben manifestar su parecer respecto de todas estas materias”.
“Será una instancia para dialogar sobre los distintos aspectos que comprenden la reforma, las acciones que hay que desarrollar en materia de estructura del sistema o nueva orgánica y las salidas alternativas que tiene también contemplado el sistema y que es necesario emitir algún parecer en ese sentido” agregó.
La máxima autoridad del Poder Judicial recordó que, en la actualidad, el ministro Milton Juica asiste a las sesiones de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, “por lo que es necesario que el ministro que está representando la voz de la Corte Suprema también tenga y renueve lo que es el parecer de todo el pleno”.
Durante las jornadas, organizadas por la Dirección de Estudio, Análisis y Estadística de la Corte Suprema, los ministros escucharán las exposiciones de los académicos: Raúl Tavolari Oliveros y Alejandro Romero Seguel; además, el pleno analizará y debatirá temas tales como: ejecución; actos judiciales no contenciosos; tramitación electrónica; sistemas alternativos de solución de controversias, multipuerta; contencioso administrativo; recursos procesales y nuevo modelo orgánico para la reforma procesal civil.