Como una forma de agilizar la comunicación interinstitucional, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la titular del Senado, Isabel Allende, firmaron hoy, lunes 14 de julio, un convenio que permitirá la transmisión por medios electrónicos de solicitudes, informes y requerimientos entre ambos poderes del Estado.
El documento establece que “la transmisión, a través de medios electrónicos idóneos, de las solicitudes, informes y requerimientos que efectúe el Senado de la República toda vez que deba ser oída la Corte Suprema en el proceso de discusión de las leyes relativas a la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución Política”.
De esta forma, los envíos oficiales de requerimientos e informes de proyectos de ley, además de invitaciones y otras comunicaciones, se realizarán vía correo electrónico, acelerando de esta forma los tiempos de respuesta y la eficiencia de los recursos.
“Este convenio permitirá una optimización de tiempo indispensable entre ambos poderes del Estado. Es por esto que adquirir un convenio así que nos parece relevante y trascendente. No porque sea fácil hacerlo y que la modernidad esté a disposición de nosotros, quiere decir que las instituciones caminen al mismo ritmo. Esto permitirá cumplir con los tiempos legislativos más rápido”, aseveró el presidente Muñoz.
El Poder Judicial y el Senado decidieron que, tras cuatro meses de funcionamiento del acuerdo suscrito -y con la aprobación de las respectivas contrapartes técnicas-, se eliminarán completamente las comunicaciones en papel entre ambas instituciones.
|
|
|
|