El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago y funcionarios del tribunal de alzada brindaron una despedida a la ministra Amanda Valdovinos Jeldes, quien presentó su renuncia voluntaria al cargo poniendo fin a una carrera judicial de 40 años.
La ministra Valdovinos, quien cumplió una destacada labor en el tribunal de alzada desde el año 2000, cesará en el cargo a partir del 1 de julio tras acogerse a un programa de incentivo al retiro.
La magistrada inició su carrera judicial como oficial tercero del Tercer Juzgado de Menores de Santiago en el año 1974. Luego cumplió funciones como oficial segundo en el Quinto Juzgado de Menores de Santiago y oficial primero del mismo tribunal.
En 1976 asumió como secretaria del Segundo Juzgado de Letras de Copiapó y, en 1983, como relatora de la Corte de Apelaciones de Copiapó.
En 1988 comenzó funciones como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago y en 1991 fue nombrada jueza del Undécimo Juzgado del Crimen de Santiago, cargo que mantuvo hasta ser nombrada como ministra del tribunal de alzada.
En enero del 2001, la Corte Suprema designó a la ministra Valdovinos para investigar información sobre una fosa ilegal con restos de detenidos desaparecidos en el Fuerte Arteaga de Colina, información recopilada en la denominada “Mesa de Diálogo”.
La ministra Valdovinos -egresada de derecho de la Universidad de Chile en 1967- es casada y madre de cuatro hijos.