Corte Suprema confirma condena a empresa eléctrica por falla en poste que provocó incendio
La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por la Compañía General de Electricidad (CGE) en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que condenó a la empresa a pagar la suma de $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a un poblador que sufrió un incendio en su vivienda por una falla en el sistema de alumbrado público.
En fallo unánime (causa rol 8-2007), la Tercera Sala –integrada por los ministros Adalis Oyrazún, Pedro Pierry, Sonia Araneda y los abogados integrantes Arnaldo Gorziglia y Hernán Álvarez- desestimó la presentación contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco (rol 2006-2005), el que condenó a la empresa a pagar la suma antes señalada a Heraldo Gerbier Mora.
El demandante, de 72 años de edad, el 21 de octubre de 1998, sufrió el incendio de su casa ubicada en Guido Beck de Romberg 218, comuna de Padre Las Casas, provocado por una sobrecarga eléctrica. Los peritajes determinaron que el origen del fuego se produjo en el exterior, ya que la conexión del poste no contaba con el seguro aéreo para evitar estos incidentes.
En primera instancia, el Primer Juzgado Civil de Temuco había establecido una indemnización de $ 6.582.247 (seis millones quinientos ochenta y dos mil doscientos cuarenta y siete pesos), monto que fue aumentado por la Corte de Apelaciones de Temuco y ratificado por la Corte Suprema.