Formalizan por maltrato habitual y lesiones leves a padre y madrastra de niños de Cerro Navia

Portada » Formalizan por maltrato habitual y lesiones leves a padre y madrastra de niños de Cerro Navia

Formalizan por maltrato habitual y lesiones leves a padre y madrastra de niños de Cerro Navia

En una audiencia de control de detención que se extendió por más de dos horas, fueron formalizados en la mañana del viernes 22 de febrero de 2008, Pedro Pincheira Saldaña y su conviviente Margarita Oliveros Ortega, en calidad de coautores de tres casos de lesiones leves y maltrato habitual de los hijos del imputado.

El Juez de Garantía de Santiago, Milenko Grbic, acogió la solicitud de  medidas cautelares presentadas por el Fiscal del Ministerio Público en contra de la pareja, tras acusarlos de someter a los menores de edad a una serie de maltratos constantes entre julio de 2007 y febrero de 2008, entre los que se enumeraron: golpes de pies y puños; golpes con objetos contundentes, como palos, fierros y mangueras; negarles alimentos y agua; y obligarlos a consumir sus propios excrementos y orina. Estas conductas, según se indicó, se encuentran bajo la tipificación de maltrato habitual. En tanto, tres de los pequeños presentan lesiones físicas las que, en opinión de la Fiscalía, ameritan las tres acusaciones de lesiones leves que presentó en contra de Pincheira y Oliveros.

Como ambos tipos delictivos (maltrato habitual y lesiones leves) tiene una baja penalidad, la Fiscalía no pidió la prisión preventiva para los imputados, sino que las medidas cautelares de:

1.- Prohibición de acercarse a las víctimas.
2.- Prohibición de acercarse al domicilio que actualmente ocupan junto a un tío.
3.- Arraigo nacional.
4.- Firma quincenal ante el Ministerio Público.

Asimismo, el juez concedió 100 días para investigar los hechos presentados en la audiencia de hoy.

Además, en el caso de la mujer, el juez Grbic dispuso que fuera puesta de inmediato a disposición del 24° Juzgado del Crimen de Santiago, por una orden de detención pendiente por Ley de Drogas que registra en dicho tribunal.

A través de su defensor, ambos imputados negaron los maltratos de los menores de edad, argumentando que las condiciones que presentan los niños –desnutrición y pediculosis- es producto de la “extrema pobreza en que viven”. Pincheira y Oliveros indicaron, a través de su defensor, ser cartoneros y prácticamente analfabetos.