Corte de Apelaciones de Santiago rechaza apelación en recurso de amparo a favor de Patricia Troncoso Robles
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa de Patricia Troncoso Robles en contra de la resolución que había declarado la incompetencia de este tribunal de alzada para analizar un recurso de amparo en favor de la mujer, quien se encuentra en huelga de hambre.
Reunida extraordinariamente -a las 17:30 horas del viernes 18 de enero de 2006-, la Primera Sala -integrada por los ministros Carlos Cerda Fernández (presidente subrogante), Alfredo Pfeiffer Richter y el abogado integrante Benito Mauriz Aymerich- determinó rechazar la apelación presentada por los familiares de Troncoso Robles.
“Que al tenor del artículo 98 N°4 del código orgánico, el tribunal de apelación en los recursos de amparo es la Excma. Corte Suprema, únicamente para conocer la impugnación de la sentencia que falla el recurso; se declara inadmisible la apelación deducida a fojas 9”, dice la resolución.
Sin perjuicio de lo anterior, se remitieron los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Chillán para que ese tribunal de alzada analice el recurso de amparo, ya que Troncoso Robles se encuentra internada en el hospital Herminda Martin de esa ciudad, luego de que Gendarmería de Chile dispusiera, administrativamente, su traslado a ese recinto asistencial.
A las 18:01 horas del viernes 18, se remitió vía fax los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Chillán para que ese tribunal de alzada analice a la brevedad el recurso de amparo.