Corte de Apelaciones de Santiago confirma condena en una de las aristas del denominado caso MOP-GATE
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 541 días de presidio remitido a los empresarios Eduardo López Mezquita y Eduardo D’Hainaut García, como autores del delito de estafa al Fisco en la investigación del denominado caso MOP-Prograf, una de las aristas del caso MOP-GATE.
En fallo unánime, los ministros Rosa María Maggi, Juan Cristóbal Mera y el abogado integrante Emilio Pfeffer, ratificaron la condena dictada el 30 de mayo pasado por la ministra Gloria Ana Chevesich, pero rebajaron la sentencia inicial que había sido de 3 años de presidio también remitidos.
El fallo sostiene que ambos empresarios son responsables de la estafa al Fisco por un monto total de $ 35.400.000, hecho producido entre diciembre de 2001 y enero de 2002, al firmarse un convenio entre el MOP y la sociedad Prograf Impresores Ltda. para realizar mapas para la Dirección Nacional de Vialidad.
“Que se encuentra igualmente comprobada la participación culpable que en los hechos ha correspondido a los acusados, quienes concientemente desarrollaron los actos necesarios para la obtención de los fondos públicos, pese a no existir obligación alguna que justificara el giro y percepción de los mismos, estando naturalmente en condiciones de representarse la ilicitud de su conducta, por estar ésta en abierta contradicción con lo que, en condiciones normales, se exige para comprometer la responsabilidad de Estado”, dice el fallo.
La resolución judicial confirmó la condena a López Mezquita y D’Hainaut García al pago de una multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales (equivalentes a $ 205.332) en beneficio fiscal, y el pago al fisco de $ 35.400.000, lo total de lo defraudado.