Juramento de Nuevos Abogados

Portada » Juramento de Nuevos Abogados

Juramento de Nuevos Abogados

 

Sesenta Licenciados en Ciencias Jurídicas, egresados de universidades de distintas regiones del país, juraron como abogados en ceremonia solemne efectuada en el Palacio de Tribunales.

El acto fue encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Tapia Witting, efectuándose el juramento ante el Pleno de Ministros del Máximo Tribunal.

Esta fue la cuadragésima ceremonia del presente año, ascendiendo a 1.767 los profesionales titulados a la fecha.

A continuación, transcribimos el discurso del Presidente Enrique Tapia pronunciado en la ceremonia de juramento.

Colegas Ministros de la Corte Suprema:
Jóvenes Abogados:
Señoras y Señores:

En este acto final, formal y protocolar con el que se solemniza un proceso de formación y autorrealización que vienen desarrollando desde que entraron a la universidad y, ahora que  comienzan otra etapa, quisiera expresar unas breves palabras e ideas.
En estos años de formación jurídica, con certeza ustedes han aprendido muchos principios de derecho, reglas, máximas procesales y aforismos jurídicos, que comenzarán a aplicar durante el ejercicio profesional.
Aforismos se denomina a sentencias breves que se proponen como reglas de alguna ciencia o arte. Los aforismos jurídicos -o del derecho- se adquieren por la repetición a lo largo de una determinada tradición y práctica jurídicas, proveyendo de reglas de conductas generales y constituyéndose en verdaderos principios que se incorporan expresa -o tácitamente- a la legislación o al ordenamiento jurídico, y se transmiten de generación en generación.
Los aforismos son auténticas fuentes del derecho, criterios incontrovertibles que sirven para interpretar y orientar. Muchos de ellos proceden del derecho romano, del derecho indiano y del derecho moderno, por ejemplo: “Obra contra la ley quien hace lo que prohíbe”; “no hay venta sin precio”; “el que posee lo ajeno a sabiendas, posee de mala fe”; “a lo imposible nadie está obligado”; “nadie puede transferir más derechos que los que se tiene”; “la buena fe se presume”; “el que calla no confiesa u otorga, pero tampoco niega”, “incumbe la prueba al que afirma, no al que niega”.
Es posible comprobar que varios de estos aforismos o máximas jurídicas, pueden ser perfectamente aplicados como máximas a la vida misma de las personas. Así, por ejemplo, aquel de la carga de la prueba, el llamado onus probandi, consagrado en el libro XXII del Digesto, que estipula que corresponde probar las obligaciones al que las afirma y no al que las niega.
Para los humanos, seres dotados de raciocinio, nuestras vidas constituyen una permanente autorrealización, aun cuando nos encontremos en muchos aspectos determinados innata e históricamente.
Nuestro destino y la conciencia de éste nos llaman a dicha autorrealización, a la superación, a la llamada autopoiesis (creación de sí mismos), pues nuestra condición natural no nos permite -como a los animales- crecer y desarrollarnos mecánicamente. y por mero instinto y de manera repetitiva. Los irracionales, se ha dicho, no necesitan autorrealizarse, pues no tienen conciencia de su propia condición.
Lo anteriormente dicho, nos conduce a pensar que los humanos tenemos una carga extraordinaria además de la física, más o menos pesada dependiendo de nuestra propia conciencia, de las circunstancias, de los objetivos propuestos y del esfuerzo que dediquemos para alcanzarlos.
Ustedes comenzaron una carrera de autorrealización en el ámbito del derecho. Han pasado una etapa inicial y han logrado probar, en el proceso de formación, que pudieron alcanzar también una primera meta. Sin perjuicio de ello, ahora comienzan un camino mucho más largo, de más vasto alcance, que exige un constante esfuerzo de autorrealización personal y profesional para lograr muchas otras metas.
En esta nueva etapa, sepan que el onus probandi, la carga de la prueba de sus capacidades y aptitudes profesionales y personales radica fundamentalmente en ustedes, pues éstas, deberán afirmarlas ante otros, jueces, colegas, clientes, alumnos, en estrados, en la oficina o en las aulas.
En esta etapa que comienzan a vivir de autorrealización profesional, deberán probar no sólo la capacidad intelectual, sino también su integridad ética, esto es, tratar de utilizar a fondo la razón y cumplir los deberes y obligaciones que adquirimos para con otros. Probar en este sentido es hacer patente la verdad de algo, en nuestro caso, la autenticidad de lo que somos y queremos ser.
En fin, los invito a que en el ejercicio de la abogacía demuestren lo mejor de sus aptitudes, de lo que son y de lo que pretenden ser auténticamente. Así se sentirán realizados.
Demuéstrenlo pues.

Muchas Gracias.

Enrique Tapia Witting
Presidente Corte Suprema

NÓMINA NUEVOS ABOGADOS

Alarcón Echeverría, Elson Enrique
Álvarez Cárcamo, Hugo Cristián
Añazco Saba, Alejandro Javier
Arrieta Leiva, Eduardo Patricio
Astudillo Godoy, Manuel Hernán
Baeza Paredes, Carolina Lavinia
Burr Huerta, Roberto
Calderón Jara, Paola Isabel
Canepa Mora, Bárbara Alejandra
Carvallo Castillo, Gerardo Andrés
Chaparro Luza, Claudia Alejandra
Contador Astrosa, María José
Daroch Mercado, Alejandra del Pilar
De La Cerda Olivos, Cristóbal Renato
Dreckmann Kimelman, Klaus Alexander
Ehremberg Osorio, Pablo Segundo
Fuentes Maureira, Claudio Alfonso
Huerta Díaz, Jeannette Natalia
Hutter Hofmann, Joanna Nurith
Idro Montes, María Pía
Lanyi-Grunfeldt Larraín, Francisca
Lastra Bravo, Andrés Gabriel
Letelier Urcelay, María Esperanza
Llorens Bullemore, Andrea
Martabit Sagrado, María José
Mas Díaz, Rosse Mary
Mellado Sagrado, Patricio Andrés
Milani Torres, Juan Emilio
Molina Cortés, Macarena Constanza
Muñoz García, Daniel Gumercindo
Narváez Fuentes, María José
Nilo Concha, Carlos Eduardo Álvaro
Ojeda Ávila, Tammy Alejandra
Olivares Díaz, Quinto Juan Luis
Orrego Olmedo, Karem Andrea
Oyanader Bernal, Karol Denisse
Paredes Castro, Loreto Pamela
Pizarro Garrido, Paulina Pompella
Poblete Castro, Tomás
Raveau Drouilly, Antonio
Rieger Menanteau, Enrique Andrés
Rubilar Díaz, Gonzalo Andrés
Rudnick Vizcarra, Carolina Soledad
Sandoval Silva, Rodrigo Fabián
Sandoval Zamorano, Felipe Sebastián
Schepeler Solari, Alejandra Verónica Soledad
Silva Cifuentes, Alicia Eliana Katherine
Stubing Cerda, Jacqueline Soledad
Tampe Rehbein, Javier Patricio
Tobella Leiva, Luis Gabriel
Torretti Schmidt,  Eduardo Andrés
Troncoso Córdova, Jorge Luis Eduardo
Trejo Vega, Loreto Fabiola
Valderrama Wolf, Patricio Eduardo
Valdés Vilaza, María Alejandra
Vásquez Pobrete, Rodrigo Alejandro
Vega Morales, Cristián Rodrigo
Vial Rodríguez, Alfredo Francisco
Villalón Esquivel, Jorge Alejandro
Villegas Cuadros, Sara Inés