Juramento de Nuevos Abogados

Portada » Juramento de Nuevos Abogados

Juramento de Nuevos Abogados

Sesenta y un  Licenciados en Ciencias Jurídicas, egresados de universidades de distintas regiones del país, juraron como abogados en ceremonia solemne efectuada en el Palacio de Tribunales.

El acto fue encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Tapia Witting, efectuándose el juramento ante el Pleno de Ministros del Máximo Tribunal.

Esta fue la trigésima cuarta ceremonia del presente año, ascendiendo a  1406 los profesionales titulados a la fecha.

A continuación, transcribimos las palabras pronunciadas por el Presidente Enrique Tapia en la ceremonia de juramento.

Colegas Ministros

Nuevos Abogados

Señoras y Señores:

 

Jóvenes abogados, en este especial e importante día en que son investidos de la facultad de ejercer en la Magistratura, en la que deberán decidir los conflictos jurídicos de las personas; y en el Foro en defensa de esos derechos ellas depositarán en ustedes toda la confianza en aquellos asuntos de su interés por lo que quisiera brevemente recordar aspectos de la historia de esta profesión.

 

Para encontrara el origen de la abogacía en Occidente, debemos remontarnos a la antigua Grecia. En ésta fue una profesión apreciada, especialmente entre los habitantes de Atenas.

 

El término “elocuencia”, es acuñado desde aquella época, siendo Pericles el primero en utilizarla en juicio. Luego Anthipon concretó en sus “Oraciones” el proceso basado en la “elocuencia”, que estaban destinadas a sostener de manera eficaz, convincente y persuasiva un derecho o pretensión en juicio, normalmente de quienes no podían valerse por sí, sea por ignorancia o debilidad.

 

Las leyes de Solón y Dracón reglamentaron el ejercicio de la profesión. Por esta vía, la alegación estaba limitada en cuanto a tiempo y se prohibía en los alegatos las injurias y los insultos, como también discutir en público la materia ya alegada.

 

En la época romana los que profesaban la carrera de abogados eran considerados y respetados, a tal punto que a la espada se anteponía la toga.

 

Se distinguía entre abogados y jurisconsultos. Los primeros defendían mediante la elocuencia, la persuasión, las pretensiones de las partes ante el Foro. Los jurisconsultos  tenían por misión interpretar el derecho, teniendo sus respuestas, fuerza vinculante y los jueces estaban obligados a respetar las decisiones y disposiciones de aquellos hombres de derecho.

 

De hecho, la etimología de la voz abogado proviene del latín “advocatus”, que quiere decir “llamado”, “ad auxilium vocatus”, llamar a favor, ir en ayuda de quien lo pide.

 

Para ejercer la abogacía en los Tribunales Superiores se debía pertenecer al “Ordo o Collegiorum Togatorum”, creado en la época de Ulpiano, y que fue la institución que dio origen a los actuales colegios de abogado.

 

De esta forma y a través de los siglos, la profesión de abogado adquiriría carácter y prestigio no sin estar exenta de crisis y dificultades a lo largo de la historia.

 

La invasión de los bárbaros hará perder importancia al Foro y al mismo derecho romano, por el predominio del derecho germánico. Sin embargo, en el siglo XII, en Francia, y durante el reinado de San Luis, renace el amor por la Abogacía y el derecho romano.

 

Después del establecimiento del Parlamento de París, ya en el año 1344, se dicta una Ordenanza por la que se regulariza el Foro y se ordena que a fin de conservar la profesión de abogados, debía ejercerse  de una manera honorable y útil para el pueblo.

 

En nuestro país los primeros abogados destacan en el año 1747, con el reestablecimiento de la Real Audiencia.

 

Inicialmente, ellos debían estudiar en al Universidad de San Marcos de Lima. Pero, con la creación de la Universidad de San Felipe, en 1738 y luego, al crearse, en Santiago la Academia de Leyes y Práctica Forense en 1778, empiezan a formarse los primeros abogados en Chile, hasta su cierre en 1851.

 

Del mismo modo que en sus orígenes, como auxiliares de la justicia que eran, defensores de los débiles y desvalidos, los abogados en la actualidad tienen como finalidad defender y hacer respetar los derechos y la consecución de la justicia, por lo que su ministerio consiste en esencia en la conservación del orden, las instituciones y la correcta organización de las actividades humanas.

 

Por su parte otro gran jurista, el italiano Pietro Calamandrei expresaba en una de sus obras “el proceso sirve para reafirmar con la sentencia la autoridad del Estado y la existencia de los profesionales del Foro no se justifica sino cuando se les ve como colaboradores y no como burladores del juez y cuyo oficio no es tanto batirse por el cliente como por el derecho.”

 

Gracias

Enrique Tapia Witting

Presidente Corte Suprema

 

NÓMINA NUEVOS ABOGADOS

Acuña Domínguez, Diego José
Acuña Donoso, Marcelo Alejandro
Améstica Zavala, Guillermo Alejandro
Araneda Solís, Luis Raúl
Aránguiz Galleguillos, María Elena
Araya Bastías, Jessica del Pilar
Astorga Candia, Sindy Andrea
Ávalos Neira, Mauricio Alejandro
Bastías Valenzuela, Mauricio Víctor Hugo
Beamin Rosas, Jorge Hernán
Bongain Monsalve, Pablo Eduardo
Cabezas Cepeda, Juan Carlos
Carreño Cañete, Luis Eduardo
Castellón Giroz, Rodrigo Sebastián
Catalán Weinstein, María Javiera
Comisso Urrutia, Aldo Mario Roberto
Cuevas Mancilla, Jorge Alejandro
Díaz Salvo, Grace Daniela
Erices Salazar, John Richard
Fattah Muñoz, Jimena Andrea
Gajardo Vásquez, Augusto Heriberto
Gálvez Núñez, Paulina del Pilar
Godoy Acosta, Leonardo César
González Castro, Hernán Mauricio
Goñi Price, Catalina
Grau Gabrielli, Daniela Alejandra
Haensel Levi, Marilies
Hot Mendy, Denise Alejandra
Jesam Torres, Víctor Alejandro
Iturrieta Cabezas, Juan Ricardo
Lavín de Tezanos Pinto, Rodrigo Andrés
Lawrence Santibáñez, Jorge Timothy
Martínez Acuña, Álvaro Miguel
Merino Manríquez, Leonardo José
Nogues Baeza, Helios Esteban
Opazo Fernández, Constanza Andrea
Perugi Flores, Cinzia
Prieto Correa, José Miguel
Ramos Bravo, Nelly Elena
Ríos Villanueva, Jaime Alberto
Rivera Román, María Alejandra Paulina
Rojas Flores, Alejandro Antonio
Salamanca Leal, Cynthia Evelyn
Salvatore Pascal, Gastón Leonardo Guido Miguel
Shertzer Barahona, Juan Andrés
Schulbach Marcoleta, María Ignacia
Soto Órdenes, Rodrigo Andrés
Tengner Sánchez, Pamela Andrea
Toro Méndez, Mauricio Alejandro
Uzal Castro, José Francisco
Valdés Ávila, Mariella Alejandra
Valdés Zúñiga, Marco Antonio
Valdivia García, César Claudio
Valenzuela Soto, Rebeca Antonieta
Velasco Ibáñez, María Alejandra
Veloso Cataldo, Nicolás Felipe José
Vivanco Iglesias, Marcela Jacqueline
Venegas Funes, Anita Carolina
Zalaquett Palacios, Benjamín Norman
Zegpi Castro, Francis Carol Isabel
Zúñiga Moya, Cristián Antonio