Declaración del Pleno de la Corte Suprema

Portada » Declaración del Pleno de la Corte Suprema

Acuerdo del Pleno de la Corte Suprema

 

La Corte Suprema, reunida en Tribunal Pleno en el día de hoy, acordó manifestar su preocupación por los hechos de violencia que significaron la lamentable muerte de un funcionario de Carabineros y expresar sus condolencias a la familia de la víctima y a su institución.

Al mismo tiempo, la Corte cree su deber señalar que los Tribunales de Justicia siempre pueden y deben cumplir su función específica de reprimir los delitos y sancionar a los responsables, en el estricto marco de las leyes que rigen la materia y de la independencia que les confiere la Constitución Política de la República.

Para ello no requieren de indicaciones de otras autoridades, pero sí que los organismos a cargo de este cometido, les proporcionen los antecedentes necesarios para verificar efectivamente la participación de los imputados por los delitos, sea en los controles de detención, sea en el juzgamiento de los responsables.

Esto es especialmente valedero en el procedimiento criminal reformado, en el que los Tribunales no participan en la investigación de los delitos ni en la identificación, formalización y acusación de los imputados. Tampoco les corresponde intervenir en la ejecución de las penas u otras medidas alternativas, ni en la rehabilitación y reinserción social de los responsables. Menos compete al Poder Judicial actuar directamente en la prevención de los delitos ni en la mantención del Orden Público que exige la seguridad de las personas y bienes en la sociedad.

Finalmente, la Corte Suprema reitera el compromiso permanente de todos los miembros del Poder Judicial para con la ciudadanía, fieles a su vocación al servicio de la paz social.