Corte Suprema acoge recurso de amparo presentado por ex militares
La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió acoger los recursos de amparo presentados por los militares en retiro Carlos Langer y Miguel Trincado en contra de los Ministros de la Segunda Sala Corte de Apelaciones de Antofagasta, quienes dictaron autos de procesamientos en su contra en el marco del caso denominado “exhumación ilegal” en Calama.
Como consecuencia de lo anterior, la Sala Penal del máximo tribunal dio orden de libertad inmediata a los amparados, “como también a aquéllos que se encuentren privados de ella, a propósito de los autos de procesamiento que por esta decisión se dejan sin efecto, si no estuvieren privados de la misma por otro motivo o causa”, sostiene el fallo.
La Corte Suprema concluyó que la Corte de Antofagasta “procedió ilegalmente a pronunciarse respecto a hechos que no guardan relación con la competencia entregada a la Ministra en Visita del Segundo Juzgado del Crimen de Calama, Sra. Rosa María Pinto, quien sólo se aboca a la investigación de aspectos relacionados con exhumaciones ilegales ocurridas en esa Región; ya que la investigación de todo lo relativo a los delitos de secuestro y homicidios son sustanciados por el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sr. Víctor Montiglio, en la causa Rol N° 2182-98 letra A-Calama”.
Esta situación implicó para los amparados afectar el principio del non bis in idem (enjuiciar dos veces el mismo delito) y la competencia de los tribunales establecidos en la ley, “desde que los mismos hechos ya eran de conocimiento de otro tribunal, cuya competencia emanó de un acuerdo expreso de esta Corte”.
En el caso particular de Carlos Langer, explica el fallo, “se registraron dos autos de procesamiento respecto del mismo asunto, encontrándose en libertad bajo fianza en la causa que se sigue en esta ciudad, desde el veintitrés de marzo del año pasado, y contradictoriamente en prisión preventiva por la que se sigue en Antofagasta”.