Corte de Concepción condena a municipalidad por mal estado de veredas

Portada » Corte de Concepción condena a municipalidad por mal estado de veredas

Corte de Concepción condena a municipalidad por mal estado de veredas

La  Corte de Apelaciones de Concepción condenó a la municipalidad de Los Ángeles a pagar una indemnización de más de $ 6 millones a una mujer que sufrió una caída en la vía pública por el mal estado de las veredas de esa ciudad.

En fallo unánime, el tribunal de alzada penquista ratificó el fallo del Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles que, el 29 de marzo de 2006, condenó al municipio a pagar $ 5,5 millones y $ 561.588 por daño efectivo a María Luisa Vidal Nieto, quien en diciembre de 2003 cayó al tropezar con un pastelón levantado por las raíces de un árbol.

El fallo establece que el municipio tiene responsabilidad por falta de servicio al no mantener de manera adecuada un bien nacional de uso público y que fue construido para el normal desplazamiento de los peatones.

“Está claro que las Municipalidades deben responder por los daños que sufran las personas con motivo de accidentes derivados del mal estado de las aceras de las vías públicas, responsabilidad que desde luego no se excluye porque otros servicios, como los de Vivienda y Urbanización y actualmente los Gobiernos Regionales, tengan a su cargo la conservación, reparación y reposición de los pavimentos en áreas urbanas, como lo sostuvo la demandada”, afirma el fallo.

María Luisa Vidal Nieto sufrió una caída el 10 de diciembre de 2003 al salir de su casa, lo que le provocó varias lesiones, entre ellas pérdidas de piezas dentales, rotura de meniscos de su rodilla izquierda, diversos hematomas y pérdida de sus anteojos bifocales.