Tribunal Oral en lo Penal entrega fallo por infracción a Ley de Propiedad Industrial
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al imputado Jaime Alfonso Ramírez Kattan por infracción a la Ley de Propiedad Industrial en el primer fallo de este tipo que ha llegado a esta instancia en el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal por violación de una patente industrial farmacéutica.
En fallo dividido los jueces Antonio Ulloa, Sandra Naser y Robert Orchard, determinaron sentenciar a Ramírez Kattan por infracción al articulo 52, letra B de la Ley de Propiedad Industrial, anterior al 1 de diciembre de 2005, y que castiga a quien “sin debida autorización fabrique, comercialice o importe con fines de venta un invento patentado”. Los jueces Ulloa y Naser fueron partidarios de condenar, mientras que el magistrado Orchard estuvo por absolver al imputado.
Ramírez Kattan es el representante legal del laboratorio chileno Royal Pharma y fue acusado por Ministerio Público y el laboratorio francés Sanofi-Aventis por comercializar el medicamento Iskimil, cuyo componente Clopidogrel es similar al que se vende como Plavix del laboratorio galo.
En fallo unánime los magistrados, además, absolvieron a Ramírez Kattan por infracción a las letras D y E del artículo 52, anterior a diciembre de 2005, que castiga a quien “cometa defraudación imitando una invención patentada” y al “que maliciosamiente imite o haga uso de un invento con solicitud de patente en trámite, siempre que la patente sea otorgada”. También se lo absolvió, de manera unánime, por infracciones al artículo 52, letras A y C de la actual Ley de Propiedad Industrial.
El imputado arriesga penas de multa las que serán dadas a conocer el día lunes 10 de septiembre a las 18:00 horas, en fallo que será redactado por la jueza Sandra Naser.