Corte Suprema entrega fallo con nuevas condenas a Manuel Contreras y Raúl Iturriaga
La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó las condenas en contra de 5 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por los secuestros permanentes de Víctor Olea Alegría y Mario Carrasco Díaz, ocurridos el 11 y 16 de septiembre de 1974, respectivamente.
En fallo dividido los ministros de la Sala Penal condenaron a Manuel Contreras Sepúlveda a 10 años y un día de prisión; Raúl Iturriaga Neumann, 5 años y un día; Gerardo Urrich González, 5 años y un día; Alejandro Molina Cisternas a 5 años y un día, y Risiere Altez España a 3 años y un día, en su calidad de coautores de los delitos antes señalados.
Los ministros Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura y Jaime Rodríguez suscribieron la opinión de mayoría que condena a los ex integrantes de la DINA aplicando la figura del secuestro permanente; mientras que el ministro Rubén Ballesteros y el abogado integrante Ricardo Peralta fueron partidarios de absolver a los condenados aplicando la figura de la prescripción.
En primera instancia, el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, el 6 de junio de 2005, había condenado a Manuel Contreras Sepúlveda a 4 años; Raúl Iturriaga Neumann, 4 años; Gerardo Urrich González, 4 años; Alejandro Molina Cisternas, 4 años con beneficio de libertad vigilada, y Risiere Altez España, 800 días con beneficio de remisión condicional.
El 26 de octubre de 2006 la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión dividida, había establecido condenas de 10 años para Contreras Sepúlveda, Iturriaga Neumann y Urrich González; 5 años para Molina Cisternas, y 3 años y un día para Altez España.
Víctor Olea Alegría y Mario Carrasco Díaz eran militantes del Partido Socialista y luego de permanecer detenidos en un cuartel de la Policía de Investigaciones fueron llevados al recinto de detención de calle Irán 3037, esquina Los Plátanos, en la comuna de Macul, conocida como la “Venda Sexy”, desde donde desaparecieron en septiembre de 1974.