Tribunal de Juicio Oral de Ovalle da veredicto en caso Planes de Empleo

Portada » Tribunal de Juicio Oral de Ovalle da veredicto en caso Planes de Empleo

Tribunal de Juicio Oral de Ovalle da veredicto en caso Planes de Empleo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle emitió esta mañana su veredicto en el proceso iniciado en contra del ex gobernador de Choapa, Julio Rojos, por delitos cometidos en el marco de la asignación de recursos para planes de empleos del “Fondo de Absorción de Cesantía del Fondo Social Presidente de la República”, del Ministerio del Interior.
Este es uno de los juicios más grandes que se han realizado en el marco del nuevo Sistema Procesal Penal, toda vez que significó tomar declaraciones a más de 100 testigos, en más de 60 días de duración.
En su veredicto el Tribunal indicó que adquirió la convicción que se ha acreditado legalmente, entre otros aspectos, que: “El acusado Julio Werner Rojos Astorga en su calidad de funcionario publico, específicamente Gobernador Provincial del Choapa, en la ciudad de Illapel, en el período comprendido entre los meses de octubre del año 2001 a marzo del año 2002, contrató a diversas personas con cargo a fondos públicos, pertenecientes al denominado Fondo de Absorción de Cesantía (FOSAC) del Fondo Social Presidente de la República del Ministerio del Interior, y pagó remuneraciones de los mismos a sabiendas que dichas personas no realizarían la función que señalaban los respectivos contratos de trabajo, sino que prestarían servicios como activistas de la campaña política de la diputada doña Adriana Muñoz o no ejecutarían ningún trabajo”.

La resolución por unanimidad del Tribunal estableció:
a) condenar al  acusado Julio Werner Rojos Astorga como autor del delito consumado de Negociación Incompatible previsto y sancionado en el artículo 240 del Código Penal, por el cual se le acusó.
b) condenar al acusado Julio Werner Rojos Astorga como autor del delito continuado y consumado de Fraude al Fisco, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, por el cual se le acusó.
c) absolver al acusado Julio Werner Rojos Astorga de los cargos que lo sindicaban como autor del delito consumado, único y reiterado de Aplicación Pública diferente previsto y sancionado en el artículo 236 del Código Penal.
d) absolver al acusado Julio Werner Rojos Astorga, de los cargos que lo sindicaban como autor del delito consumado de Falsificación de Instrumento Público previsto y sancionado en el artículo 193 n°4 del Código Penal.
Que en cuanto a las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal que dicen relación con el hecho, fue invocada por el Querellante Particular por don Darío Molina Sanhueza la del artículo 12 N° 7 del Código Penal. Al respecto entiende este Tribunal que no concurre en la especie fundamentalmente debido a que la confianza que la sustenta es inherente a los delitos por los cuales se condenó atendida su naturaleza de ilícitos penales de sujeto activo especial.
Que se acoge la demanda civil de indemnización de perjuicios interpuesta por el Querellante Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado, atendido que se condenó al acusado y demandado Julio Werner Rojos Astorga por los delitos de negociación incompatible y fraude al Fisco en los términos ya descritos precedentemente, delitos ambos que causaron perjuicios al erario público.
La sentencia será redactada por la Juez Titular doña Eugenia E. Gorichon Gómez y será comunicada el 14 de septiembre de 2007 a las 16:00 horas, conforme a lo dispuesto en el artículo 344 del Código Procesal Penal.