Corte de Apelaciones de Santiago condena a sostenedor de colegio por no pago de cotizaciones previsionales
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Manuel Hidalgo Pérez a sufrir la pena de 600 días de presidio remitido y el pago de una multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por el no pago de cotizaciones previsionales a los trabajadores de la Sociedad Inversal que administra los colegios Britania.
En fallo unánime, los ministros del tribunal de alzada capitalino Dobra Lusic Nadal, Manuel Antonio Valderrama Rebolledo y la abogada integrante María Victoria Valencia Mercaido determinaron que Hidalgo Pérez incurrió en el delito de apropiación indebida al no pagar las cotizaciones previsionales de sus trabajadores en distintos periodos, pese a que en numerosos casos fueron declaradas y descontadas.
El dictamen confirma, además, el pago de una indemnización de $ 67.877.152 a la AFP BBVA Provida, entidad a la que se defraudó en una suma total de $ 102. 060.256 al no enterarse del pago de las cotizaciones de los trabajadores.
En primera instancia el 17° Juzgado del Crimen de Santiago, el 17 de abril de 2007, condenó a Manuel Hidalgo Pérez a la pena de 3 años y un día de presidio y el pago de una multa de 21 UTM por la apropiación indebida de los fondos de los trabajadores de Inversal. De acuerdo a los antecedentes recabados en la investigación, el tribunal determinó que entre febrero de 1984 y marzo de 1991, diciembre de 1999 y octubre de 2002, y febrero de 2003 y diciembre de 2004, Hidalgo Pérez no pago las cotizaciones previsionales de los trabajadores en la AFP BBVA Provida; mientras que entre abril de 1991 y agosto de 1995 y noviembre de 2002 y noviembre 2003 descontó los dineros de las cuentas de las remuneraciones de los trabajadores.
En segunda instancia, la Corte de Apelaciones de Santiago consideró la aminorante de “reparar con celo el mal causado” al momento rebajar la pena de Hidalgo Pérez, ya que en el transcurso del juicio devolvió parte de los dineros que se había apropiado ilegalmente.
En un juicio sobre este mismo tema, mañana miércoles 8 de agosto el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena dará a conocer la sentencia en el fallo que condenó a Osciel Lautaro Velásquez Leyton y Claudio Fernando Velásquez Hernández, representantes legales de la empresa Frigorífico Dal Nord Ltda. por no pago de cotizaciones previsionales.