Pleno de Corte de Apelaciones de Santiago resuelve sanciones a funcionarios del Séptimo Juzgado de Garantía

Portada » Pleno de Corte de Apelaciones de Santiago resuelve sanciones a funcionarios del Séptimo Juzgado de Garantía

Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resuelve sanciones contra funcionarios del Séptimo Juzgado de Garantía

En sesión realizada el lunes 30 de julio, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago tomó conocimiento de la investigación administrativa encomendada a la Ministra Sonia Araneda en el Séptimo Juzgado de Garantía deSantiago, con motivo de las irregularidades detectadas en el tribunal a raíz del denominado “Caso Boqueteros”.

A partir de los antecedentes recogidos de la investigación, el Pleno del tribunal de alzada de Santiago resolvió:

1.- Por mayoría (14 votos), sancionar con la medida de censura por escrito al administrador del tribunal Alfredo Román Benavente.

2.- Absolver a la jueza subrogante del Séptimo Juzgado deGarantía de Santiago, María Geraldine Aguirre Belmar. En este caso, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago,Cornelio Villarroel Ramírez, explicó que 11 de los 22 magistrados presentes en el Pleno fueron de la idea de aplicar algún tipo de sanción; 9 estuvieron por no sancionar, toda vez que Aguirre no es funcionaria judicial de planta; mientras que otros 2 fueron de la idea de no aplicar una sanción directamente. Al no reunirse la mayoría (11 votos sobre 22), la magistrada resultó absuelta.

3.- Dictar sobreseimiento respecto de la Jefa de Unidad de administración de causas, Susana Moreira Velásquez y la Jefa de Unidad de Servicio Ingrid Siefert Méndez.

En la investigación, la ministra Sonia Araneda Briones había propuesto la remoción del administrador Alfredo Román; la suspensión de funciones para la jueza Aguirre y las medidas de censura por escrito para Moreira Velásquez y amonestación privada para Siefert Méndez.