Debate público sobre el rol de los jueces de garantía
Un amplio debate en función del rol que deben cumplir los jueces de garantía del Sistema Procesal Penal se instaló en el país con motivo de los cuestionamientos provenientes desde el Gobierno y del Legislativo a decisiones adoptadas por magistrados en casos de connotación pública.
Los parlamentarios y el subsecretario del Interior han criticado duramente decisiones adoptadas por magistrados, quienes han concedido libertades provisionales a imputados.
En ese marco, ayer se realizó un foro debate en el que participaron los jueces de garantía Francisca Zapata y Eduardo Gallardo, quienes tuvieron como contraparte al senador Alberto Espina y el diputado Cristian Monckeberg, con la moderación del ministro de la Corte de Apelaciones, Haroldo Brito. Al encuentro, llevado a cabo en el auditórium de la Defensoría Penal Pública -ubicado en el Centro de Justicia de Santiago- asistieron más de un centenar de especialistas, entre los que se contaron jueces de garantías, magistrados de cortes de apelaciones, abogados, defensores y fiscales.
El foro, inédito en el país, fue organizado por la Asociación Regional de Magistrados de Santiago y fue muy elogiado por especialistas en derecho penal que participaron del encuentro, como el ex ministro de Justicia Luis Bates, el abogado Juan Pablo Hermosilla y el profesor Andrés Baytelman.
Para analizar estos cuestionamientos, los Ministros de la Corte Suprema resolvieron incorporar el caso de los jueces de garantía dentro de los temas a analizar por el Pleno de este viernes 6 de julio.