Asumen Ministros Carreño y Pierry en Corte Suprema
En ceremonia solemne efectuada ante el Pleno de Ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Carreño Seaman, y el Consejero del Consejo de Defensa del Estado, Pedro Pierry Arrau, juraron como nuevos miembros del máximo Tribunal.
El acto fue encabezado por el Presidente Enrique Tapia Witting, contando con la presencia de los Presidentes de las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, ministros de ambos tribunales de alzada, relatores, abogados integrantes, funcionarios judiciales y familiares de los Ministros Carreño y Pierry.
Transcribimos a continuación, discurso del Presidente de la Corte Suprema:
Héctor, María Angélica y Familia
Pedro y Familia
Colegas
Señoras y Señores
Nos hemos reunido nuevamente en Pleno, para acompañar en su juramento a dos nuevos compañeros que llegan a este Máximo Tribunal en forma simultánea, situación que extraordinariamente se repite por segunda vez. Se llenan así vacantes de origen diferentes. Uno del propio mundo judicial y otro como abogado extraño a la administración de justicia. Ha sido para el suscrito un real motivo de satisfacción, el haber presidido estas dos ceremonias.
Héctor Carreño, se integrará a la Tercera Sala. Es una Cámara, como se diría en otras latitudes, en que los asuntos de su competencia son de muy variada índole: Recursos en contra de sentencias de Cortes de Apelaciones en materias constitucionales, reclamaciones contenciosas administrativas, reclamaciones tributarias, asuntos de aguas, minas, sobre responsabilidad civil extracontractual y otras. Sin duda su Presidente y compañeros sabrán darle una acogedora bienvenida.
Pedro Pierry, pasará a completar la misma Tercera Sala. Con esto se completa la dotación total de Ministros de ella, la que desde la partida de Domingo Yurac y luego, la de María Antonia Morales, se mantenía sólo con tres titulares. Reiteramos, entonces que su Presidente y compañeros, tal como lo he referido, sabrán otorgarle una afectuosa bienvenida.
Héctor nació en Coquimbo, estudió en Antofagasta, en Santiago y La Serena. Los estudios superiores los efectuó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. En ella conoció, en 1964, a su actual cónyuge doña Maria Angélica Nigro, con quien contrajo matrimonio en 1970. Tienen tres hijos, todos profesionales, el uno, abogado, la otra, médico internista y el ultimo, psicólogo.
Ingresó a la carrera judicial en 1972, como Secretario del Juzgado de Coquimbo, asciende el año siguiente a Juez en el mismo Tribunal, cuatro años mas tarde pasa a relator de la Corte de La Serena y ya no abandona los Tribunales Colegiados, pues en 1989 es designado relator de esta Corte Suprema, para pasar a Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel en 1992. En este mes de Diciembre en curso es designado Ministro de este Máximo Tribunal.
En la docencia se ha desempeñado como profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, como profesor de Derecho Procesal en las Universidades Alberto Hurtado y Gabriela Mistral, además de haber dictado diversos cursos en la Academia Judicial.
Ha realizado actividades de perfeccionamiento tanto en nuestro país como en el extranjero, Estados Unidos de Norteamérica, Francia y España.
Pero Héctor, como ser humano completo que es, tiene además fuertes inclinaciones musicales, estudió teoría y armonía en el Conservatorio de Música de La Serena, por lo que toca varios instrumentos musicales y es así como junto a su hijo Gonzalo conforman un dúo de piano y bandoneón.
Por su parte, Pedro, es en su origen, como lo denomina la Constitución Política de la República, “Abogado extraño a la administración de Justicia.” Nació en Valparaíso, realizó sus estudios básicos y medios en Viña del Mar. Estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso, su Memoria de Prueba “El Pretor y el Procedimiento Formulario en la Historia del Derecho Romano” fue aprobada con nota 7, se licencia el 1° de Julio de 1965 y recibe el título de Abogado en Agosto del mismo año.
Además de sus estudios de Doctorado en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de París, estudia, desde Noviembre de 1967 a Febrero de 1969, en el Instituto Internacional de Administración Pública, también en París. Continúa realizando estudios de post grado en el Internacional Legal Center de la Universidad de Nueva York; en Estrasburgo; nuevamente en París, un estudio sobre lo Contencioso Administrativo en 1981 y en el Programa de Estudio en el Consejo de Estado de Francia. Tribunal Administrativo de París y Corte de Apelaciones Administrativa de la misma capital.
Sus trabajos son numerosos y han sido publicados en diversas revistas de las Universidades del país, e incluso del extranjero, como también en la Revista de Derecho del Consejo de Defensa del Estado.
Es actualmente profesor titular de Derecho Administrativo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso y también de la Universidad de Valparaíso. Desde el año 1991, es Consejero del Consejo de Defensa del Estado y Presidente de la Sección Contencioso Administrativo.
Como podemos apreciar, ambos colegas destacados en sus respectivas áreas, han culminado su actividad profesional como miembros del más alto tribunal de la República. El merecimiento para lograrlo es sobrado.
En fin, ambos señores Ministros constituyen un real aporte a este Tribunal y les deseo el mayor de los éxitos. Su incorporación es un auténtico orgullo, tanto para sus familiares, como para esta Corte.
Felicitaciones Héctor y Pedro, las que hago extensivas a todos vuestros familiares y amigos.
Muchas gracias
Imágenes del Juramento efectuado en el Salón del Pleno
Presidente Enrique Tapia da inicio a ceremonia
Toma de Juramento a Ministro Carreño
Juramento de Ministro Pierry
Presidente Corte Suprema firma actas de juramento
Autoridades y familiares presentes en el acto