Nuevos Abogados
Sesenta y cinco Licenciados en Ciencias Jurídicas, egresados de universidades de distintas regiones del país, juraron como abogados en ceremonia solemne efectuada en el Palacio de Tribunales.
El acto fue encabezado por el Presidente de la Corte Suprema Enrique Tapia Witting, efectuándose el juramento ante el Pleno de Ministros del máximo tribunal.
Esta fue la vigésimo séptima ceremonia del presente año, ascendiendo a 1.621 los profesionales titulados a la fecha.
Cabe destacar que en el año 2005, en total 1.701 licenciados recibieron de la Corte Suprema su título de Abogado.
Transcribimos a continuación palabras del Presidente Enrique Tapia pronunciadas en la ceremonia de juramento.
Colegas Ministros
Señores Licenciados
Señoras y Señores
Es un grato placer para mí dirigirles unas breves palabras en esta solemne ocasión, en la que van a ser investidos como abogados por esta Corte y, por lo tanto, todos los sacrificios y esfuerzos intelectuales desplegados en los años de Universidad, comenzarán a cobrar sentido en el desempeño profesional y laboral futuros.
Quisiera dirigirme a ustedes para llamar la atención de un aspecto que desde hace varios años ha venido manifestándose con creciente fuerza. El antagonismo, ya sea por divergencias de opiniones, razas, religiones, aficiones deportivas u otras expresiones existenciales, como bien sabemos, la reivindicación de los llamados géneros, hombre y mujer. Es así como hombres y mujeres han tratado de imponer su punto de vista en cuanto a la aptitud de tal o cual género para la realización de alguna actividad. El estudio y ejercicio del derecho no escapó al mencionado conflicto.
Por largo tiempo nuestra historia, la cultura y el poder, establecieron la idea o el prejuicio sobre la capacidad y naturaleza femeninas, en cuanto a que las mujeres no podían dirigir, tareas gubernamentales, ejercer la abogacía u otros oficios o profesiones.
En Roma, sin embargo, se permitió que durante mucho tiempo las mujeres pudiesen ejercer la abogacía y la Historia cita con elogios a Amasia y a Hortensia; pero en el reinado de Teodosio se prohibió a las mujeres el acceso al foro, por la imprudencia de una llamada Afrania, cuyos alegatos sólo consistían en injurias.
En una obra sobre “Curiosidades Judiciales” se lee textualmente: “Que por poco amena sea la carrera del foro y poco apropiada al carácter dulce y tranquilo de la mujer, no faltan algunas jóvenes que la sigan, imitando a la eminente hija del Conde Alfonso Dosi, que a la edad de 16 años sostuvo públicamente y con mucho brillo la tesis del doctorado en la Universidad de Bolonia, lo que dio oportunidad para que el doctor Carlos Macchiavello, en una disertación, concluyera que era permitido conferir a las mujeres el birrete de doctor”.
En España en el siglo XI, en las Siete Partidas del rey Alfonso X, El Sabio, vigente en nuestro país incluso después de la Independencia, se prohibía a las mujeres abogar por otro. Como explica un destacado autor, esta discriminación no era producto de “Una inferioridad derivada de su sexo, puesto que podían muy bien alegar por sí mismas. Era una muestra más del respeto caballeresco por la mujer, a la que no se quería ver mezclada en disputas y griteríos”.
Sin embargo, una larga lucha por conseguir reivindicar la igualdad de todos los seres humanos en el ejercicio de los distintos derechos, derivó en la aspiración de que las mujeres pudieran alcanzar la titularidad de los mencionados derechos, sin discriminar debido a su naturaleza.
En este contexto, avanzada la República, en el año 1892, se tituló en la Universidad de Chile la primera mujer abogada: Doña Matilde Throup Sepúlveda.
Siguiendo la tendencia internacional, en nuestro país el año 1989 se publicó en el Diario Oficial el decreto promulgatorio de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 1979.
Para adecuar la anterior normativa al derecho interno se procedió a la utilización del lenguaje inclusivo o igualitario respecto de ambos sexos, lo que derivó en la dictación de la Ley N° 19.611 de Reforma Constitucional, de 16 de Junio de 1999. Esta norma modificó el artículo primero de la Constitución Política de la República, sustituyendo la palabra hombre por personas, de manera tal que ahora dicha disposición señala: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Dicha ley también modificó el artículo 19 N° 2 de la Carta Fundamental, que asegura a todas las personas la igualdad jurídica, señalando expresamente “Hombres y mujeres son iguales ante la ley”.
Finalmente, sólo me cabe agregar que el rol de la mujer es insustituible en el ámbito jurídico y judicial. En efecto, ellas se desempeñan de manera destacada como Ministras, juezas, catedráticas y abogadas. Concluyo citando las palabras de Ángel Osorio en su obra el Alma de la Toga: “El desventurado que no crea en la mujer, ¿adónde irá a buscar el reposo del alma?”.
Muchas gracias
Nómina de Abogados
01.- ABDALA VARGAS VICTOR MANUEL
02.- BARRIENTOS BARRIENTOS SILVIA NATIVIDAD
03.- BOTTO VALLE MARIA CAROLINA
04.- BRAVO ROJAS FERNANDA MARIA
05.- CAMPORA GATICA FRANCESCO DE LUJAN
06.- CAÑAS SOTO CLAUDIA ALEJANDRA
07.- CAÑON ARTUS MAURICIO ESTEBAN
08.- CASTILLO VERA FRANCISCO VICTORINO
09.- CERDA VARGAS MONICA POMINA
10.- CERECEDA BAEZ PATRICIA DE LAS MERCEDES
11.- CEREÑO WEISHAUPT ERIKA ALEJANDRA
12.- CORRAL GALLARDO JUAN PABLO
13.- DE LA FUENTE MOREIRA MARIA JESUS
14.- DEL VALLE BUSTOS SILVANA ANDREA
15.- FEBRERO MOSCOSO JULIAN EDUARDO
16.- FUENTEALBA MACAYA RENATO ANDRES
17.- GALEA ROBLES CAROLINA NINOSKA
18.- GARCIA AGUILAR RODRIGO AGUSTIN
19.- GRANADOS ZAMBRANO MARIA SOLEDAD
20.- GUTIERREZ ADASME MARIA PAZ
21.- GUTIERREZ ETCHEGOYEN CARLOS EDUARDO
22.- GUZMAN ANRIQUE FRANCISCO JOSE
23.- GUZMAN MINGO RODRIGO
24.- HARTOG GARCIA YLENIA SOLEDAD
25.- HEREDIA SANCHEZ RICARDO MATIAS
26.- HERRERA MENARES SANDRA CAROLINA
27.- HURTADO VERA ARTURO EDUARDO
28.- ILLANES ANSALDO DIEGO
29.- IRIBARREN PEREZ ARTURO ANDRES
30.- LE DANTEC BRICEÑO MARIA CAROLINA CRISTINA
31.- LEIVA ILABACA PAMELA SOLEDAD
32.- LETELIER BALLOCCHI JUAN PABLO
33.- LOBEL ARACENA EDUARDO HUGO ISMAEL
34.- MAGNA RODRIGUEZ CARLOS ENRIQUE
35.- MIRALLES RODRIGUEZ PAOLA ANDREA
36.- MONTENEGRO MONTENEGRO SANTIAGO ANTONIO
37.- MUÑOZ LEON CAROLINA ANDREA
38.- OLIVARI VARGAS FELIPE IVO ALEJANDRO
39.- OVALLE VALDES ALEJANDRA
40.- PAVEZ TOLOSA CARLOS ALFREDO
41.- PEREZ OLTRAMARI LILY ALEJANDRA
42.- PARADA GABRIELA LORENA
43.- PEREZ-COTAPOS SUBERCASEAUX GONZALO JOSE
44.- PINTO VASQUEZ CARLA SOFIA
45.- PONCE CORREA PATRICIO JAVIER
46.- PRAT LOPICICH ARTURO ALEJANDRO
47.- ROCCO TORRICO MARCELO ADRIAN
48.- ROJAS MORALES PATRICIA ISABEL
49.- ROJAS PASTEN JUAN RAMON
50.- ROMERO ESPINOZA ANDREA ALEJANDRA
51.- RUIZ POLLONI DANIELA DEL CARMEN
52.- RUIZ VALDEBENITO CARLOS ALFONSO
53.- SAAVEDRA CORREA JUAN PABLO
54.- SALINAS FERNANDEZ MANUEL JOSE
55.- SEGUEL SANDOVAL JOSE ANACLETO
56.- SILVA REYES WENDOLING IBETTE
57.- SPENCER SOFFER ALAN MICHAEL
58.- UNDURRAGA JULIO DOMINGO GABRIEL
59.- VALDEBENITO HUENCHUÑIR CARMEN ELIZABETH
60.- VARAS BRAUN ANTONIO
61.- VELOSO BUSTOS SILVIA ALEJANDRA
62.- VIAL DECOMBE MARTIN
63.- VOGT MENDEZ KARIN MARIA VALESKA
64.- ZARZAR MUÑOZ MARIA ALEJANDRA
65.- ZUÑIGA BICHARA CARLA GEMA