Informe negativo sobre apelaciones en causas civiles

Portada » Informe negativo sobre apelaciones en causas civiles

Informe negativo sobre apelaciones en causas civiles

El Pleno de la Corte Suprema envió a la Cámara de Diputados su opinión respecto del proyecto de ley recaído en el Boletín Nº 4309-07, que modifica el Código de Procedimiento Civil para acelerar la tramitación de los recursos de apelación.

El proyecto se refiere a la tramitación del recurso de apelación en materia civil, acogiéndose según se expresa en los fundamentos del texto, la preocupación de la ciudadanía por la demora y retardo en los juicios de esta clase. Ello a causa de anomalías del sistema, del abuso de los usuarios y -especialmente- de los abogados.

La Corte observa que se omite mencionar que la causa de primer orden, que incide en el desarrollo de los juicios de diversa clase que se tramitan en los tribunales civiles, es la insuficiencia del número de tribunales, de personal, de medios materiales y de procedimientos adecuados.

Considera la Corte que el proyecto atenta contra el principio de la oportunidad y eficacia de los recursos. Por ejemplo, al proponer que las apelaciones de incidentes se posterguen para verse junto con la apelación de la sentencia definitiva, ya que si se apela pidiendo que se incluya un punto en el auto de prueba, de nada serviría que se acogiera la apelación y se ordenara agregar un punto de prueba cuando ya está dictada la sentencia. Lo anterior, podría pensarse que está afectando el debido proceso.

Propone que una forma de agilizar la tramitación podría ser que se dejara al criterio de los Ministros el decidir si se escuchan alegatos respecto de las apelaciones de incidentes, o hacerlo sólo cuando las partes lo pidan de común acuerdo.-