Ministro Yurac deja Poder Judicial
El Pleno de Ministros de la Corte Suprema de Justicia, en audiencia pública, brindó una emotiva despedida al Ministro Domingo Yurac Soto. El magistrado cesó en sus funciones al cumplir 75 años de edad, luego de una destacada carrera de 49 años en el Poder Judicial.
En el acto participaron el ex Presidente la Corte Suprema Hernán Alvarez, el ex ministro del máximo tribunal Humberto Espejo, los Presidentes de las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel y Valparaíso, Relatores, Abogados Integrantes y familiares del ministro Yurac.
Transcribimos a continuación palabras pronunciadas por el Presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia Witting, en la ceremonia de despedida.
Señores Ministros de la Corte Suprema
Señores Ministros de Cortes de Apelaciones
Delia
Señores Relatores
Señoras y Señores
Nos hemos reunido en Pleno para asistir a una breve pero solemne sesión, muy nuestra, íntima y por qué no decirlo, también afectiva. Se trata de despedir al Ministro señor Domingo Yurac Soto, que culmina hoy una extensa carrera judicial.
Comenzó por allá por los primeros días de 1957 como Secretario del Juzgado de Letras de Castro, para ser precisos el 3 de Enero de ese año; en Octubre del año siguiente es designado Juez del mismo Tribunal. Asciende a relator de la Corte de Apelaciones de Valdivia el 31 de Enero de 1963.
Hasta aquí llega su carrera sureña y muy cerca de su natal tierra chilota.
Luego vuela al Norte Grande, a la Segunda Región, Antofagasta, en Abril del año 1966, como relator en esa Corte de Apelaciones, tribunal recién creado. Dos años más tarde pasa a ser ministro titular en esa Corte de Apelaciones, luego de estar dos meses como ministro suplente de ella en el mismo año. Permanece en Antofagasta seis años.
Posteriormente el 18 de Enero de 1974 llega a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde en 1998, el fue su Presidente.
Finalmente, el primero de Julio de ese año, culmina su carrera con su nombramiento como ministro de esta Corte Suprema. Su designación deriva de una quina formada por este mismo Tribunal y su nombramiento lo hace el entonces Presidente de la República don Eduardo Frei Ruiz Tagle, luego de la aprobación del mismo por el Honorable Senado de la República.
Recuerdo al Ministro señor Yurac, sin que aún lo conociera personalmente, pues por extraña coincidencia, siendo los dos aún relatores en dos Cortes de Apelaciones diferentes, él en Antofagasta y quién les habla en Chillán, fuimos considerados en terna para el cargo de Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco. Sin embargo, el destino quiso que nos encontráramos años más tarde en este alto Tribunal.
Nos conocimos más profundamente con Domingo, cuando ambos formamos parte del Tricel, Tribunal Calificador de Elecciones, en que además de la labor ordinaria propiamente tal, tuvimos la oportunidad de representar a ese Tribunal y por ende a nuestro país en el extranjero.
El paso del Ministro señor Yurac por esta Corte, ha dejado indudablemente huellas más allá de las comunes, no solamente por su participación en los fallos que conforman propiamente la jurisprudencia, labor muy principal del Tribunal, sino porque en ellas también se puede advertir su gran espíritu justiciero.
Se ha destacado siempre por su criterio y por su bonhomía, hombre sociable y de un trato exquisito. Junto a Delia forman una pareja muy afiatada con gran cantidad de amigos, a los que desde ahora podrán disfrutarlos plenamente.
Distinguido ministro y colega, hoy dejas ésta, tu segunda casa, pero te vas con la satisfacción del deber cumplido, con el reconocimiento de todos tus colegas.
Domingo, has culminado una larga carrera, por ende debes sentirte orgulloso, cumpliste una gran tarea. Ahora resta que disfrutes plenamente junto a Delia, a tus hijos y nietos. La vida realmente comienza.-

Asisten a la ceremonia de despedida familiares del ministro Yurac, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago Gabriela Pérez, y el ex Presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez

En representación del Pleno de Ministros de la Corte Suprema, su Presidente Enrique Tapia entrega Medalla al Mérito Judicial

Ministro Domingo Yurac Soto.