Nuevos Abogados

Portada » Nuevos Abogados

Nuevos Abogados

Sesenta Licenciados en Ciencias Jurídicas, egresados de universidades de distintas regiones del país, juraron como abogados en ceremonia solemne efectuada en el Palacio de Tribunales.

El acto fue encabezado por el Presidente de la Corte Suprema Enrique Tapia Witting, efectuándose el juramento ante el Pleno de Ministros del máximo tribunal.

Esta fue la novena ceremonia del presente año, ascendiendo a 522 los profesionales titulados a la fecha.

Cabe destacar que en el año 2005, en total 1.701 licenciados recibieron de la Corte Suprema su título de Abogado.

Transcribimos a continuación palabras del Presidente Enrique Tapia pronunciadas en la ceremonia de juramento.

Colegas Ministros de la Corte Suprema
Jóvenes Abogados
Señoras y Señores

Permítase que me refiera hoy, a la materia que está más cerca de las actividades propias de mi cargo: La del Poder Judicial.

La práctica de la profesión ofrece diferentes campos de acción para el abogado. Podemos mencionar algunos de ellos, como es la defensa de los intereses privados de los clientes, la enseñanza e investigación científica del derecho, la acción político-jurídica, la asesoría de empresas, y la administración de justicia, entre muchos otros.

La actividad profesional en cada uno de esos campos que he mencionado, como también en otros, es importante, necesaria y respetable.

Sin embargo, hemos notado que hasta el momento la actividad del Poder Judicial, no ha sido objeto de búsqueda preferente por nuestros jóvenes abogados, es decir, no se le ha prestado la atención que merece y creo que debiera revertirse esta situación. En una sociedad como la nuestra se espera más de los abogados, lo que no podemos olvidar, porque de ello dependen elementos tan fundamentales como nuestra seguridad, desarrollo, y bienestar.

Este es uno de los campos donde las sociedades humanas necesitan personas entusiasmadas en velar por la justicia, de luchar para que a nadie se le prive de sus derechos. De este modo la justicia será fuente de armonía y respeto, de apoyo hacia todos y cada uno de los seres humanos que viven a nuestro lado. Es cada día más evidente que lo que hace iguales a los pueblos es el Derecho, y lo que impone la desigualdad es la Fuerza y la Tiranía; por tanto la aplicación del derecho, requiere de una alta calidad humana y científica de las personas llamadas a cumplir dicha función.

Es improcedente que los jueces opinen antes de sus fallos, ya que sólo les es lícito hablar a través de ellos.

Su vida debe ser acorde con su gran función, cual es la de dirimir conflictos y procurar la paz social.

Es necesario llegar a tener jueces dotados de grandes virtudes, para que sea mejores personas y sirvan así mejor a los demás.

Es más, este testimonio tiene que darse con alegría, humildad, sencillez y no montando espectáculos.

Queda mucho todavía para hacer frente a los desafíos de un mundo globalizado, por eso es importante el ímpetu y el aporte que ustedes pueden llegar a realizar.

Todavía continuamos introduciendo innovaciones de gran importancia en aspectos tanto orgánicos como de procedimiento a la legislación procesal vigente. Este esfuerzo jurídico es desplegado para poner en marcha dichas reformas, con el fin de que constituyan un impulso permanente que transforme la justicia estática en justicia dinámica.

Es innegable la trascendencia que tienen los jueces, que aplicamos el derecho al caso concreto. En este sentido, no nos está permitido sustituir una norma legal por otra que se inspire en nuestro criterio personal por sano que éste sea, pues en ese supuesto estaríamos invadiendo la esfera de acción del legislador. El juez únicamente se limita al conocimiento y aplicación del ordenamiento jurídico, constituyéndose de este modo en un servidor de la justicia que inspiró al legislador.

El derecho en sí es un instrumento de control social, pero depende también de las manos que la instrumentalizan, por eso es fundamental el estudio no sólo de la norma jurídica, sino que también de su sustento social, doctrinario e histórico. El hombre de leyes tiene una cuota muy importante en el porvenir de nuestra sociedad y su papel no puede quedar circunscrito al de simple espectador.

En consecuencia, hay que decidirse a exigir del derecho y de los juristas énfasis en la atención de los problemas, por eso creemos que el futuro de Chile requiere de abogados y de estudiosos del derecho dedicados y con ímpetu a trabajar.

Y como señala Calamandrei, “Me parece que entre todas las profesiones que los mortales pueden ejercer, ninguna otra puede ayudar mejor a mantener la paz entre los hombres, que la del juez que sepa dispensar aquel bálsamo para todas las heridas, que se llama Justicia.”

Así pues, los invito a no quedarse sólo en la reflexión teórica. Los invito a pasar a la práctica. Los invito asumir el compromiso de impregnar todos los ambientes, con actitud alegre, de testimonio, de búsqueda de la verdad y la justicia, con afán de mejorar nuestra formación jurídica. De este modo logramos capacitarnos mejor para cumplir decorosamente con nuestra actividad profesional.

Pero además, por una convicción profunda de que como juristas, debemos ayudar a que el derecho que rige en nuestro país cumpla cada día más con su noble misión de ser un instrumento de desarrollo y de bienestar para bien personal, para bien de la humanidad, y que esté impregnado de los más altos ideales que su misión le impone.

Muchas gracias

Nómina de Abogados
1. AGUILERA SALAZAR ANDRES ESTEBAN
2. ASENJO PEREZ RAFAEL EDUARDO
3. BERTON CISTERNA GLENDA ELENA
4. BUTKOVICH MERA KARYN VALENTINA
5. CABRERA VERGARA RODRIGO HERNAN
6. CASTRO HERNANDEZ CAROL CLELIA
7. CERDA ROJAS JUAN FRANCISCO
8. CHAVEZ CHAVEZ ERIC ANDRES
9. CISTERNA CABRERA FRESIA ESMERALDA
10. CONTRERAS CONTRERAS RODRIGO JAVIER
11. COX CASTRO ALFREDO EDGARDO
12. CRUZ ARCAS MACARENA ROCIO SOLEDAD
13. DIAZ ROJAS JORGE ALEJANDRO
14. DONOSO MALDONADO HECTOR EDUARDO
15. ESCOBEDO MARAMBIO BARBARA KASANDRA
16. FARIAS TAPIA EDGARDO ANDRES
17. GARCIA MIRANDA MARCELA CARLA
18. GARRIDO ANDRADES JORGE ARTURO
19. GATICA DIAZ CAROLINA ANDREA
20. GAYMER SAN MARTIN RODDY JUNGERNS
21. GOMEZ HOFFER ENRIQUE ALFONSO
22. GOMEZ MUÑOZ ARIEL IVAN
23. GONZÁLEZ CABRERA FABIOLA IVETTE
24. GONZALEZ CESPEDES ELISA CAROLINA
25. GONZÁLEZ URRA NELSON RODRIGO
26. HEINSOHN FIGUEROA LUIS FELIPE
27. HELLWIG ENRIOTTI RICARDO ANDRES
28. IRRIBARRA OROZCO EVELIN YENNIFER
29. LAPORT ALDUNATE OSCAR IGNACIO
30. LARROUCAU TORRES JORGE ANDRES
31. LEAL ARAVENA FERNANDO ADILIO
32. LEON FIGUEROA CONSUELO BEATRIZ
33. MALDONADO MANSILLA RODOLFO EDUARDO
34. MELLA CACERES JOSE ALEJANDRO
35. MONTECINOS SAN MARTIN ERIE DIEGUE CLAUDE
36. MONTIEL BERNAL ALBERTO PATRICIO
37. MOYA PASTEN RODRIGO ANDRES
38. NAVARRO FUENTES MARIA PATRICIA
39. NEIRA MENDOZA MARILYN JOHANNA
40. OLIVARES GUTIERREZ EDUARDO MAURICIO
41. OSORIO BARRIOS DAVID ALEJANDRO
42. OSORIO LOPEZ GASTON VICTOR
43. PAINEMAL ULLOA CLAUDIA CECILIA
44. QUIJADA FAJARDO SEBASTIAN IGNACIO
45. RIQUELME SANHUEZA ANA CAROLINA
46. RODRIGUEZ ANABALON MARCO DE LOS REYES
47. ROJAS FISCHER CLAUDIO RODRIGO
48. RUBIO CHAVEZ SERGIO EDUARDO
49. SAINT JEAN SANHUEZA PABLO ANDRES
50. SEGUEL GONZÁLEZ ALEJANDRA
51. SEPULVEDA CHACAMA SUSAN FABIOLA
52. SOLIS CORDOVA OSCAR DANIEL
53. TOBAR RIVAS LUIS ORLANDO
54. VASQUEZ ACUÑA ARACELY JIMENA
55. VEGA CEBALLOS CLAUDIO ALEJANDRO
56. VEGA DIAZ VIRGINIA ANDREA
57. VILLALOBOS BUSTOS ALFONSO SEBASTIAN
58. WILLIAMS ARELLANO ANA MARIA
59. ZAPATA SEPULVEDA RENE WALTERIO
60. ZEGPI ESTRADA VICTOR VIVIANO