Nuevos Abogados

Portada » Nuevos Abogados

Nuevos Abogados

Cincuenta y siete Licenciados en Ciencias Jurídicas, egresados de universidades de distintas regiones del país, juraron como abogados en ceremonia solemne efectuada en el Palacio de Tribunales.

El acto fue encabezado por el Presidente de la Corte Suprema Marcos Libedinsky Tschorne, efectuándose el juramento ante el Pleno de Ministros del máximo tribunal.

Esta fue la vigésimo octava ceremonia del presente año, ascendiendo a 1.537 los profesionales titulados a la fecha. Cabe destacar que en el año 2004, un total de 1.435 licenciados recibieron de la Corte Suprema su título de Abogado.

Transcribimos a continuación palabras del Presidente Marcos Libedinsky, pronunciadas en ceremonia de juramento del lunes 28 de Noviembre.

Colegas Magistrados de la Corte Suprema

Señoras y Señores

Nuevos Abogados

Nos encontramos en la parte final de la audiencia pública establecida por la ley que, como resumimos al inicio, tiene por objeto que esta Corte Suprema de Justicia les otorgue a Uds. el título de abogados, objetivo que ya se encuentra cumplido.

Efectivamente, cada uno de Uds. tiene en sus manos un Diploma que acredita que, después de haber obtenido el grado de Licenciado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de alguna determinada Universidad, han comprobado poseer los requisitos necesarios para ejercer la profesión y que previo juramento han sido declarados legalmente investidos del título de abogados.

Pero, creo conveniente, advertirles que ese título no debe inducirlos a un error, que podría resultarles muy perjudicial en el futuro. Cual es, que de este modo, habéis finalizado vuestros estudios jurídicos y que desde ahora en adelante ya pueden abandonar todo estudio. Siempre tendrán que seguir estudiando, pero ahora bajo características distintas.

Digamos, incidentalmente, que sabio no es el que sabe, sino el que sabe que puede saber más. En el futuro Uds. estudiarán casos particulares y concretos que se les presenten en el ejercicio de la profesión de abogados. Los estudios de derecho en la Universidad os han otorgado, fundamentalmente, un criterio jurídico y ese criterio les servirá para buscar las posibles soluciones al problema que se les ha planteado y que deben resolver.Pero ahora Uds. ingresarán a una nueva Universidad, con paredes invisibles y que no posee campus alguno. Cursarán materias novedosas, que no se las enseñaron en ninguna Escuela de Derecho y el primer curso se denomina laboriosidad, que no guarda relación con el Derecho Laboral o del Trabajo, que sí estudiaron en su vida universitaria anterior.

Esta laboriosidad tiende a incrementar capacidades que, como es sabido, utilizamos en forma bastante reducida no obstante que una explotación de sus aptitudes es lo único que muchas veces, distingue al hombre brillante del hombre común y corriente. Benjamín Franklin, lo expresó de la siguiente manera: “Nunca hubo alguien glorioso, que no fuera también laborioso”.

Otra materia que también deberán cursar se denomina experiencia. Por mucho que algunos escépticos, nos digan que la experiencia únicamente nos enseña a reconocer nuestros errores cada vez que los volvemos a cometer.

Este ramo de la experiencia se prolonga durante varios años, superiores a los ciclos de tres años de Derecho Civil o Procesal que ya seguisteis en la Universidad.

Dentro de la experiencia, deberíais adquirir una fina sensibilidad para distinguir el valer verdadero y el falso.

José Ortega y Gasset, el más grande pensador español del siglo XX, del cual se están conmemorando, precisamente a esta misma hora, en los Salones del ex Congreso Nacional los 50 años de su fallecimiento, daba los siguientes consejos a los jóvenes para distinguir entre los diversos tipos de personas y no confundir jamás al tonto con el inteligente, al bueno con el malo. Estimo que esos consejos pueden serles también útiles a Uds.

“1.- No hagáis nunca caso de lo que la gente opina. La gente es toda una muchedumbre que os rodea en la escuela, en la Universidad, en la tertulia de amigos, en los periódicos. Fijaos y advertiréis que esa gente no sabe nunca por qué dice lo que dice, no prueba sus opiniones, juzga por pasión, no por razón.

2.- Consecuencia de lo anterior. No os dejéis jamás contagiar por la opinión ajena. Procurad convenceros, huid de contagiaros. El alma que piensa, siente y quiere por contagio es un alma vil, sin vigor propio.

3.- Decir de un hombre que tiene verdadero valor moral o intelectual, es una misma cosa con decir que en su modo de sentir y de pensar, se ha elevado sobre el sentir y el pensar vulgares. Por esto es más difícil de comprender y, además, lo que dice y hace choca con lo habitual. De antemano, pues, sabemos que lo más valioso tendrá que parecernos, al primer momento, extraño, difícil, insólito y hasta enojoso.

4.- En toda lucha de ideas o de sentimientos, cuando veáis que de una parte combaten muchos y de otra pocos, sospechad que la razón está en estos últimos. Noblemente prestad vuestro auxilio a los que son menos contra los que son más”.Espero que siguiendo estos consejos, jóvenes abogados, obtengan los mayores éxitos y satisfacciones no sólo en el desempeño profesional sino, lo que es más importante, en el transcurso total de vuestras vidas futuras.

Muchas gracias

Nómina de Abogados

1. AHUMADA BELTRAN, JORGE ANDRES
2. ARAYA LAGOS, XIMENA PAOLA
3. ARAYA NAVARRETE, CRISTIAN SEBASTIAN
4. AZOCAR RIOS, JORGE EDUARDO
5. BARRA NUÑEZ, MARJORIE KARINA
6. BERTOLINO RENDIC, KATTY VERONICA
7. BUSTAMANTE ALVIAL, KARIN SOLEDAD
8. CERDA CATTAN, ANGELA JULIA
9. CHOMON FUENZALIDA, DENISSE CHARLOTTE
10. CONTRERAS FLORES, PAMELA JEANNETTE
11. COÑUENAO LEFIN, ROSA AMELIA
12. DIAZ BARRIL, RICARDO
13. DOREN QUIROZ, CRISTIAN ANDRES
14. ECHEVERRIA ARAYA, MARIA LUISA
15. ESPINOSA PONCE, NATALIA PATRICIA
16. EYZAGUIRRE SALAS, FERNANDO ALBERTO
17. FERNANDEZ OMAR, VERONICA PILAR
18. FIGUEROA DIAZ, KATHERINE LUCIA
19. FLORES ARAYA, NAYA MABEL
20. GARCIA CUELLO, MAURICIO ANDRES
21. GARCIA GUZMAN, LUZ ANDREA
22. GILI MARTINEZ, MELISSA PAZ
23. HADDAD ZARZAR, RICARDO ANTONIO
24. HUENUMAN HUENCHUÑIR VERONICA DEL CARMEN
25. LINDERMAN HUNTER, ERIC DOUGLAS
26. MANCILLA DOMINGUEZ, JUAN BAUTISTA SEGUNDO
27. MARIN CACERES, HERNANDO ARIEL
28. MAUREIRA SANGUESA, MARIANELA ANDREA
29. MEDINA ABARCA, IVAN RODRIGO
30. MIRES BARRUETO, CRISTIAN IGNACIO
31. MORGADO MOSCOSO, CLAUDIA PATRICIA
32. MUÑOZ OBANDO, ALFREDO IVAN
33. OLIVERA GARCIA, LORETO DEL PILAR
34. ORTEGA SALAZAR, MYRIAM DEL CARMEN
35. ORTIZ CHAMORRO, PABLO EDUARDO
36. OSSANDON GUTIERREZ, ANA MARIA
37. PARADA MUÑOZ, GILLIAN ALEJANDRA
38. PAVLOVIC JELDRES, SEBASTIAN IGNACIO
39. PUCHI ZURITA, FRANCISCO JAVIER
40. QUINGLES TORRES, MARIA JOSE JACINTA
41. QUINTANA ACOSTA, ALEJANDRO JOSE
42. RIESLE MARINOV, MARCIA ANGELICA
43. ROJAS ZALAZAR, MARIA ISABEL
44. SALAS REYES, JOSE FERNANDO
45. SALCEDO DE LA FUENTE, MARTA XIMENA
46. SALDIAS DONOSO, HUGO ANDRES
47. SALFATE LOPEZ, DANIEL ARTURO
48. SANCHEZ ABARCA, MONICA ALEJANDRA
49. SOLER REYES, MARIO RODRIGO
50. SOLORZA SANTIS, NICOLAS ANTONIO
51. TEJOS RIVERA, SILVANA ALEJANDRA
52. TRIVELLI DIAZ, RAFAEL HUGO
53. ULLOA BERROCAL, DIONISIO ESTEBAN
54. VALDES SILVA, PAMELA ALEJANDRA
55. VEGA CORTES, MARITZA MARGARITA
56. VIELVA IRIONDO, SOLEDAD CAROLINA MARIA
57. WILLIAMS WILLIAMS, JUAN RODRIGO