Memoria 2004 del Poder Judicial
Un completo informe sobre la gestión del Poder Judicial durante el ejercicio 2004, entregó en ceremonia pública el Presidente de la Corte Suprema Marcos Libedinsky. La edición de la Memoria, se inserta en los avances logrados en el tema de la autonomía financiera por este Poder del Estado.
El acto se efectuó en el inmueble arrendado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial -Huérfanos 1219- en el cual funcionarán hasta fines de este año, algunos de los Juzgados de Garantía de la Región Metropolitana.
La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Senado Sergio Romero, el Presidente de la Cámara de Diputados Gabriel Ascencio, el Ministro de Justicia Luis Bates, el Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena, el Defensor Nacional Rodrigo Quintana, Ministros de la Corte Suprema, Senadores, Ministros de Cortes de Apelaciones y el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados.
Cifras Relevantes
Miguel Sánchez Brito, Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, expuso los antecedentes y parámetros técnico-financieros que se utilizaron en la confección de la Memoria. Esta incluye en sus diferentes capítulos, Estructura del Poder Judicial; Estructura Organizacional; Planificación Estratégica; Estados Financieros; y Estadísticas del año 2004.
Entre estas últimas, destaca un catastro del ingreso de causas en todos los juzgados de primera instancia, dependientes de las 17 Cortes de Apelaciones que existen a nivel nacional. El total general, incluyendo materias civiles, criminales, laborales, de menores, garantía y oral, ascendió a un millón 895 mil 773 ingresos.
Si se incluyen además los exhortos, el total de ingresos a los juzgados de primera instancia durante el 2004, ascendió a 2 millones 160 mil 735 causas, un 2.43% superior a la cifra registrada en el año 2003.
Cabe destacar que los tribunales dependientes de las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel, durante el 2004 registraron el ingreso de un millón mil 27 causas. Si a éstas se suman los exhortos, la cifra se eleva a un total de un millón 98 mil 590 ingresos sólo en la Región Metropolitana.
La Memoria Anual incluye un pormenorizado informe de los Estados Financieros, incluyendo el balance presupuestario consolidado del año 2004; los Programas Presupuestarios Corrientes y de la Reforma Procesal Penal; instalación de los Juzgados de Familia; financiamiento del sistema de Jueces de Derechos Humanos, Jueces de Turno y Exclusivos; y finalmente, la publicación del Balance General Consolidado que exhibe activos disponibles por 9 mil 499 millones de pesos.-

Presenta la Memoria 2004 el Presidente de la Corte Suprema Marcos Libedinsky

Miguel Sánchez, Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, expone el contenido técnico del informe de gestión

Comentan el documento el Defensor Nacional, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional y el Ministro de Justicia