Falleció ex-ministro Manuel Agustín Barría

Portada » Falleció ex-ministro Manuel Agustín Barría

Fallecimiento de ex Ministro

Transcribimos crónica del periodista Hernan Osses S., publicada en elDiario El LLanquihue de la ciudad de Puerto Montt.

Falleció ex-ministro Manuel Agustín Barría

Manuel Agustín Barría, dejó de existir en
la Clínica Alemana de Santiago, causando hondo
pesar en el ámbito judicial local. (Archivo)

Hondo pesar causó en el ambiente judicial, el fallecimiento del ex-ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Manuel Agustín Barría Subiabre, quien dejó de existir ayer en Santiago.
El deceso del ex-magistrado, quien se había acogido a retiro el pasado mes de octubre tras cumplir 75 años de edad, ocurrió al mediodía de ayer en la Clínica Alemana de Santiago.
El abogado se había internado en el establecimiento para ser intervenido de un cáncer al estómago, el que le había sido diagnosticado hacía menos de un mes en la Clínica Los Andes.
El magistrado había nacido en Achao, provincia de Chiloé, pero gran parte de su carrera profesional la había desarrollado en Puerto Montt.

 

CARRERA

Ingresó al Poder Judicial en 1975, como secretario del Juzgado de Letras de Loncoche, desarrollando desde entonces una abnegada y fructífera labor. Más tarde se desempeñó como juez en los tribunales deMaullín, Chaitén, Valdivia y San Miguel.
En 1987 fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique,hasta que el 30 de agosto de 1991, llegó a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tribunal del que fue su presidente en 1996.
Siendo ministro le correspondió, en calidad de ministro visitador, investigar en 1997 las adopciones al extranjero desde la ciudad de Achao, caso que concitó el interés nacional.
Luego de abandonar el Poder Judicial, se instaló en un estudio jurídicojunto a su hijo, el abogado Jaime Barría, y Patricio Navarro. También tenía otros planes en el aspecto laboral, ya que no había descartado laposibilidad de ser juez de Policía Local de Los Muermos, según confidenció su Pedro Campos, abogado integrante de la Corte de Apelaciones.
En el ámbito personal, hacía poco había adquirido un terreno en el sector de Pelluco, en donde tenía planes para levantar lo que sería su nuevo hogar.
La familia esperaba poder trasladar el cuerpo anoche desde Santiago, vía terrestre, hasta Puerto Montt. En la capilla de la Inmaculada Concepción se realizará el velatorio, mientras que los funerales serán en la capital regional.
Estaba casado con la señora Inés Gallegos y tenía 5 hijos.

UN HOMBRE BUENO

Patricio Navarro, quien trabajó con él como abogado integrante del tribunal de alzada, lo destacó como “un hombre de aquellos que la sociedad antiguamente estimaba profundamente. Era un gran juez, un hombre prudente y sencillo que trataba a todos por igual. Ese era don Manuel Agustín Barría, un hombre bueno”.
Pedro Campos valoró el aspectos personal del ex-ministro. “Destacaría la prudencia y lo buena gente que era, con todo el mundo. En las causas, siempre trataba de ayudar a la gente, era corazón de abuelita. El personal lo quería profundamente”, recordó.
El abogado relató que durante el último tiempo se lo había visto cansado, lo que fue atribuido por sus amigos a la enfermedad que afectóa su esposa y por el hecho de haber tenido que jubilar. “El iba frecuentemente a la Corte”, recordó Campos, quien destacó que el ex-ministro no tenía intenciones de acogerse a retiro.
El director del Colegio de Abogados de Puerto Montt, Mario Aguila enviólas condolencias a la familia a nombre de la institución. A la vez, destacó sus cualidades. “Era una persona muy afable, amigo de sus amigos, poco conflictiva y que se dedicó hasta el final de sus días a la judicatura. Por su forma de ser era querido por la mayoría de la gente”, afirmó.
Luis Olivares, presidente de la Asociación de Magistrados, definió el sentimiento que embarga a los jueces. “No podemos dejar de estar abatidos, porque hemos perdido a un colega, a un asociado, y sobre todo, a un gran amigo, una persona a la que queríamos mucho. Si pudiéramos resumir en una palabra lo que era Manuel Agustín, era un gran amigo”, recalcó.
En tanto, la presidente de las secretarias de abogados y receptores de Puerto Montt, Mónica Aburto, lamentó la pérdida del magistrado y envió el pésame a sus familiares.

Hernán Osses S.